Las bajas del santuario

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Karen Quintero

El turismo ha disminuido mucho en Michoacán por la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, comenta Lorenzo Guerrero Gaitán, quien tiene 25 años como guía de turista.

Me apasiona este trabajo, dijo; es una satisfacción poder mostrar  a mi estado, poder  trasmitir mis conocimientos a través de los turistas, contar historias, tradiciones, culturas, las maravillas naturales con las que cuenta Michoacán, presumir sus pueblos mágicos, sus caminos.

Sin embargo, cometa que la situación ha cambiado mucho, que en  tiempos atrás llenaba un autobús de turismo, y ahora “no hay muchos turistas”, y eso repercute en la economía del sector, en la de él.

Aun así, dice, mi familia me apoya, me hace sentir todavía más lo hermoso que es mi trabajo, y eso me motiva a seguir, a seguir viendo las sonrisas de las personas, su rostros de satisfacción y asombro con recorridos que guio.

Comenta que no tiene grandes estudios pero que se preparó para ser guía de turista, a través de cursos gubernamentales, y que lo sigue haciendo.

Antes de terminar la plática, invita a visitar a Michoacán, porque “es un estado geográficamente de los más privilegiados, por las riquezas naturales, culturales, y su propia gente”.

Imagen: Héctor Tapia