Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Mujeres, presentó la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!”. Citlalli Hernández, titular de la dependencia, encabezó el anuncio desde la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Bajo el lema “No es normal, es violencia”, Hernández destacó que la iniciativa pretende generar un cambio social que permita identificar y erradicar actitudes cotidianas que perpetúan la violencia. “El llamado es a toda la sociedad para cambiar nuestras conductas cotidianas e identificar las violencias, corregirnos entre nosotras y nosotros para tener un país más armónico, más pacífico”, subrayó.
La campaña incluye diversas estrategias de difusión, como la emisión de un boleto de lotería, un timbre postal, carteles informativos y contenido en redes sociales. “En el gobierno de México, con la doctora Claudia Sheinbaum y desde esta Secretaría de las Mujeres, ninguna mujer está sola”, enfatizó Hernández.
Asimismo, se presentó un plan con 10 compromisos dirigidos a los gobiernos estatales para fortalecer la atención y prevención de la violencia de género:
- Coordinación constante entre los tres niveles de gobierno.
- Capacitación para funcionarios públicos.
- Atención adecuada para mujeres en situación de violencia.
- Asignación de presupuestos estatales alineados al esfuerzo federal.
- Campañas de comunicación permanentes.
- Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en cualquier ámbito.
- Acciones integrales para garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas.
- Fortalecimiento de modelos de prevención de violencia feminicida.
- Promoción de la prevención desde espacios educativos.
- Creación de fiscalías especializadas y abogadas para las mujeres.
La titular reiteró la importancia de la colaboración entre sociedad y gobierno para transformar las condiciones de vida de las mujeres en México, enfatizando que esta lucha requiere un esfuerzo conjunto y continuo.