Morelia/Julieta Coria
No eran todas la que deberían ser, pero eran las mujeres suficientes en el lugar que deberían estar. Decenas de Mujeres pasean al Encuentro de Coordinadoras de los créditos grupales del Programa Palabra de Mujer.
En casa de Gobierno de Morelia, se diferencian de las demás por sus playeras blancas con la leyenda en letras rosas, la mayoría anda en pequeños grupos platicando sobre sus experiencias temas cotidianos y temas del hogar.
Un grupo de mujeres recorren en lugar con sus hermosos rebosos buscan un lugar para ser parte del encuentro de Coordinadoras de los créditos; de Pátzcuaro, de Santa Clara del Cobre, de Los Reyes, de Morelia, Coeneo Zacapu, Santa Fe de la Laguna y así municipio por municipio iban apareciendo.
En algunas es notorio el cansancio y la desesperación por la invitadas a Casa de gobierno, , sin embargo calladas, calladas, no se quejan.
En el presidium (ya listo) las invitadas se les nota serias, las funcionarios estatales que hoy presiden el evento, de plano, no despegan la mirada ni los dedos de su celular. Frente a ellas , las organizadoras que platican en susurros mientras las invitadas, algunas cayeron en los ‘brazos de Morfeo’. Tal vez sea por el silencio o la música relajante de fondo, pero con un poco de retraso del evento, tal vez amerita un buen sueño.
«Los créditos han cambiado la vida de las mujeres beneficiadas por que ahora trabajan para sí mismas o me dejarán mentir» decía en su paración Fabiola Alánis, la titular titular de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer) de Michoacán.
En su discurso gustosa animaba a sus mujeres, las hacia sonreír y el aplauso fue certero cuando de su boca para frente al presidium fue directa en decir “las mujeres son bien chingonas, la verdad” lo que le ganó la ovación y con ella las sonrisas de varias que llevan aún la ilusión de ser mejores cada día.