Morelia, Mich. | J. Alberto Infante/Acueducto Noticias.- En la sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se estableció que es falso creer que, por su autonomía, a las máxima casas de estudio no se les puede juzgar por un tribunal de justicia administrativa.
Lo anterior dejó en claro el magistrado presidente del Tribunal de justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria, durante una charla que impartió dentro del taller de Integridad Pública y combate a la corrupción.
En ese sentido, subrayó, es un pensamiento falso, el creer que no se les puede juzgar por el Tribunal de Justicia Administrativa, “es completamente falso”, porque la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado al respecto, aunque no les agrade a muchos universitarios.
El abogado señaló que aún con la autonomía dentro de las universidades, “en el uso y en el manejo de los recursos públicos, todos somos sujetos de responsabilidad, todos sin excepción alguna”. Cierto, dijo, la autonomía de las universidades publicas les da derecho de autogobernarse, pero deriva en la libertad de catedra.
“Podemos caer en una circunstancia de esas y por supuesto que nos pueden sancionar”, el concepto de autonomía suele asociarse a la creencia de la típica frase: “no pasa nada”, aunando a los malos manejos de recursos como una “cadena de decisiones” que conllevan a crear la corrupción.
“Todos los servidores que manejen recursos públicos están sujetos al sistema nacional anticorrupción”, por lo que, agregó, la Michoacana estaría por igual sujeta.
Creemos que la autonomía es un salvoconducto para hacer lo que uno quiera, pero no es así, expresó e indicó que ya se establecieron límites para ella.
Para finalizar, Hugo Gama convocó a los presentes a socializar la información en la propia institución universitaria que desglosó en el taller citado.