La Ruana, “revés temporal”…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El enfrentamiento entre el grupo de elementos de Fuerzas Rurales que siguen a Hipólito Mora y el grupo de Antonio Torres, alias El Americano, “sí representa un revés” para el tema de seguridad en Michoacán, específicamente en la zona de tierra caliente, reconoció el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.

Ante los medios de comunicación, el mandatario michoacano dijo que dicho revés a este tema es solamente “temporal”.

Hay que recordar que dicho enfrentamiento dejó un saldo de 11 muertos, de entre los cuales se encontraba el hijo mayor de Hipólito Mora.

Cuestionado respecto al cierre del año, mismo en el que tanto él como el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, que fue asignado a inicios de este año, Jara Guerrero dijo que “si logramos que los responsables (del enfrentamiento en La Ruana) rindan sus declaraciones, yo creo que sí podríamos avanzar en que haya un desarme”.

De esta forma Salvador Jara dijo que entre más armas haya “los michoacanos estaremos en peligro de que se vuelvan a repetir acontecimientos como los de la semana pasada”.

Señaló que se buscarán los mecanismos para que se pueda cerrar el año “cumpliendo con la ley, estableciendo retos muy claros en materia de desarme”.

Reconoció que la administración que le tocó encabezar, tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa, “ha sido muy complicada, pero es todo un reto de vida, ha habido avances importantes pero no soy yo quien tenga que evaluar”.

Justificó los hechos ocurridos en La Ruana, Buenavista Toamatlán, diciendo que “hay que verlo como es, que es una zona muy violenta, donde culturalmente las personas han tenido armas, me parece que uno de los peligros en zonas como esas es que todo el mundo ande armado”.

Por esto insistió en que en el tema del desarme, que “no ha sido suficiente lo que se ha hecho”, es “algo que requiere acuerdos”, concluyó el mandatario michoacano.