La risa final…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Todos llegaron temprano. La curiosidad para conocer a quienes sí se había aceptado para proseguir con el registro para las candidaturas independientes en el estado. Iba cerca de una hora y el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) seguía reunido a puerta cerrada.

Alrededor de la mesa de sesiones, los representantes de los partidos políticos en momentos se sentaban, leían los documentos que traían entre sus manos, hojeaban, se paraban y dialogaban con los otros representantes. Unos más daban entrevistas.

Previo al inicio de la Sesión Extraordinaria, ya circulaban dos imágenes; una sobre una propaganda considerada como ilegal y ambigua favoreciendo a la imagen de las candidaturas independientes, y otra más donde se aseguraba que el ex panista Alfonso Martínez Alcázar, que se registró para una candidatura independiente, pertenecía aun a las filas del albiazul.

La tardanza de los consejeros en bajar, e iniciar la sesión, despertó los cuchicheos y especulaciones. Por el mismo retraso varios reporteros optaron por retirarse de las instalaciones del órgano electoral local.

Luego de esperar cerca de una hora, los consejeros bajaron, juntos, de la segunda planta. Todos se comenzaron a acomodar en sus respectivos lugares.

Se sometió el orden del día a votación. Fue aprobado, el punto que se esperaba, el tema de las aprobaciones para las candidaturas independientes era el que más tensión expectativa causó desde el inicio.

El Secretario General del Consejo del IEM leyó las candidaturas independientes que fueron aprobadas, y las que no, así como también los requisitos que no cumplieron estos últimos, por lo que no se les avalaron la aspiración. Entre estos se encontraba Manuel Monzón, quien pretendía luchar como candidato independiente por la gubernatura del estado. Una vez más se quedó fuera de la contienda.

Llegado el momento, el primero en tomar la palabra fue el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora, quien expuso una serie de puntos que a consideración de su partido son motivo para que no se permitiera o aprobara la candidatura independiente de Alfonso Martínez Alcázar, su ex compañero de partido.

Enumeró una serie de causales por las cuales, desde su perspectiva, Martínez Alcázar no debía obtener la aprobación; en este sentido el Partido de la Revolución Democrática, por su parte, en voz de su representante Adrián López, respaldó al representante panista. Lo mismo lo hizo el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Todos aseguraron que no estaban en contra de las candidaturas ciudadanas.

Por su parte la representación del Partido del Trabajo, en voz de Marcela Casillas, ella no respaldó al PAN, pero sí se quejó oficialmente por el uso de los colores que está haciendo Alfonso Martínez en su candidatura. Argumentó una serie de aspectos sobre la similitud de los colores, cuestión que está prohibido por la misma ley electoral.

Tras escuchar cada uno de los argumentos, el Consejo General, fue desmenuzando cada uno de los puntos, y explicando, desde la perspectiva del organismo que no había violaciones al respecto, por parte del aspirante a gobernar la capital del estado.

Esto molestó principalmente al representante del PAN, quien llamó “defensor” de Martínez Alcázar a Ramón Hernández Reyes.

El Consejero Presidente se deslindó de tal acusación y prosiguió, volvió a dejar en claro que de acuerdo a la legislación electoral no se tenían los elementos para poder determinar la cancelación o prohibición de la candidatura independiente del ex panista.

Finalmente se aprobó la mencionada candidatura independiente, lo que dejó expectantes a varios de los asistentes. Entre ellos a Antonio Plaza Urbina, quien fuera delegado federal en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el periodo de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y a quien se le señala como operador político del ex panista Alfonso Martínez Alcázar, quien salió de las oficinas con una sonrisa.