«La Rambla no ha muerto»

Foto: Alan Ortega
Comparte

Barcelona/Alan Ortega

La Rambla el paseo peatonal más famoso de Barcelona no pierde su esencia después del ataque terrorista sigue lleno de turistas, que en su caminar se encuentran un andar lleno de flores y mensajes de paz y luto.

En algunos se puede leer mensajes como: Soy Musulman, No Terrorista #Noenminombre

Una docena de altares fueron instalados por la ruta que tomó Yunes Abouyaaqoub, a bordo de una furgoneta rentada horas antes en las afueras de Barcelona.

El plan de los «Yihadistas» era perpetrar por lo menos 3 ataques terroristas más en la ciudad de Barcelona. Entre sus objetivos estaba la obra maestra de Antoni Gaudí, una construcción inconclusa del siglo antepasado conocido como «La Sagrada Familia», aún se encuentra el miedo latente pero la alerta terrorista no se ha alzado, tal vez para no espantar a los turistas sigue en «nivel 4», a uno de la alerta máxima.

Dentro del paseo puedes escuchar a los meseros hablando con los comensales sobre su experiencia del día cero, «algunos cuentan que solo vieron la estampida de la gente huyendo de la masacre» otros que se situaban más lejos dentro del barrio «El Raval», comentan que solo vieron correr al chico, minutos después vieron a varios grupos de Mossos encabezando la persecución.

Durante el recorrido se pudo observar a los turistas comportarse de maneras distintas, algunos poniendo sus ofrendas y llevando muñecos de peluche (en el ataque han muerto dos menores de edad). Otros se tomaban selfies e intentaban documentar los hechos; unos más radicales se hacían retratar al lado de los altares.

De entre las críticas del gobierno federal han destacado que hasta ahora no se haya optado por ubicar grandes bloques de concreto para evitar que se vuelva a repetir el episodio del pasado jueves 17 de agosto.

Rajoy desde Madrid aprovecha la situación y manda fuertes mensajes de «unidad» a los catalanes, que siguen con sus planes de independencia. La región de Cataluña se presume uno de los centros industriales y turísticos más importante de Europa. En fechas próximas se llevara acabo la generalitat donde convoca al referéndum para la independencia , pese a los ataques no hay motivos para paralizarla según el gobierno catalán, ¨Cataluña esta preparada y quiere gobernarse a sí misma ¨ dice Carles Puigdemont, jefe del gobierno catalán. Sin embargo hay fuertes presiones por parte de Madrid, los amenaza con votar en contra y echarlos de la Unión Europea.

El final del caminó para los terroristas fue el lugar más emblemático donde se encuentra el famoso mosaico surrealista de Joan Miró: El Pavimento ahora se encuentra cubierto de, flores y velas.