Morelia/ Samuel Ponce Morales
Primera de tres partes
De buen ánimo, en la capital del país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano habla de la situación de Michoacán, en especial del tema de seguridad pública, de la presencia en el propio estado de Alfredo Castillo Cervantes, de las reformas federales, del PRD y de él mismo.
Samuel Ponce: Entrando al tema del PRD, ¿usted ya dejo las aspiraciones de ser líder nacional…?
Cuauhtémoc Cárdenas: Ni las he dejado, ni las he tenido, lo que yo he planteado es que yo no voy a competir por la dirigencia del Partido.
Samuel Ponce: ¿Esta la puerta abierta, digamos?.
Cuauhtémoc Cárdenas: Esta la puerta abierta, si la quieren abrir y si no la quieren abrir, pues, yo no tengo problema.
Sin embargo, elude, con un no quiero especular, hablar sobre un eventual triunfo del PAN en Michoacán, en las próximas elecciones del 2015, como la alternancia de la sociedad, luego de conocer la forma de gobernador la entidad del PRD y del PRI. “No hago especulaciones, no tengo elementos para hacer eso”, termina diciendo sobre el tema.
Samuel Ponce: ¿Usted considera que el PRD puede recuperar (el gobierno)?
Cuauhtémoc Cárdenas: Lo digo después de la elección.
Aun así, amplía su análisis sobre su punto de vista del Sol Azteca en Michoacán, aunque él va más allá: “Lo veo tan dividido como está a nivel nacional; desafortunadamente, no veo una unidad clara ni trabajo en torno a los principios del partido.
“Lo veo agrupado en corrientes que deciden todo en función de cuotas, que me parece una decisión muy negativa y desgastante para el PRD, que lo ha disminuido en sus posibilidades de ser un partido con mayor y mejor representación en el país y en los estados”, puntualiza.
Militante leal
Pese a que no hace mucho tiempo la dirigencia del PRD en Michoacán determinó otorgarle el reconocimiento de militante leal, él sin mayor decoro lo rechazó.
Samuel Ponce: ¿Usted ha sido un militante leal?
Cuauhtémoc Cárdenas: Conmigo mismo sí, con los principios que yo he aceptado públicamente respetar, defender e impulsar, sí, sin duda alguna, es mi valoración personal, no se la de los demás.
Y, subrayó el tres veces candidato presidencial y calificado como líder moral del PRD, considero que yo no he fallado a mis propias convicciones, ni como miembro del PRD y en ningún otro momento de la vida.
Samuel Ponce: ¿Usted se considera en estos momentos más allá del bien y el mal?
Cuauhtémoc Cárdenas: No, yo me considero una persona congruente con mis principios.
Samuel Ponce: Que mensaje le gustaría a usted, digamos ¿es un líder formal o no formal?, digamos, usted sigue teniendo una figura fuerte a donde mucha gente toma en consideración, lo que dice y como lo dice, lo que hace en la lucha por un mejor país.
Cuauhtémoc Cárdenas: Pues simplemente mantener con firmeza el compromiso que uno toma con uno mismo y luego públicamente. En el caso de seguir en la lucha por el rescate de la soberanía, por la defensa del territorio nacional, el buen uso de los recursos naturales, en función de las generaciones presentes y futuras, la defensa de la industria petrolera en manos del estado mexicano, la búsqueda de la igualdad, un mejor orden internacional, es la búsqueda por la que estamos muchos comprometidos.