La ministra de la Suprema Corte llegó a Morelia para participar en el foro sobre la Reforma al Poder Judicial Federal
Morelia, Michoacán | Humberto Castillo.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel, informó durante su visita a Michoacán que se elegirán 37 cargos del Poder Judicial el próximo 1 de junio, de un total de 289 participantes.
«No se pone en riesgo la realización de las elecciones el 1 de junio. El verdadero riesgo es no contar con suficientes candidatos del Poder Judicial para esa elección», señaló Esquivel en una rueda de prensa.
La ministra también aseguró que no hay forma de que el crimen organizado intervenga en el proceso de selección, ya que los participantes serán sometidos a varias etapas de evaluación, incluida la insaculación. «Este es un proceso que pone en riesgo a los órganos electorales», expuso.
Esquivel enfatizó que no hay riesgo de que los partidos políticos se apropien de los cargos, ni que haya influencia indebida en la selección. Si alguna persona advierte alguna línea de influyentismo, pueden hacer la denuncia ante las instancias correspondientes. Sin embargo, si no hay pruebas o denuncias que lo acrediten, no se podrá proceder.
Finalmente, mencionó que el 30% de los actuales juzgadores han aceptado participar en el proceso.