Comparte

Primera de tres partes

Morelia/Samuel Ponce Morales

El diputado local del PRI Mario Armando Mendoza establece las dificultades del inicio del gobernador Silvano Aureoles Conejo, sobre todo con el quiebre técnico de las finanzas públicas.

Acueducto.- En qué situación llega Silvano Aureoles al Ejecutivo?

Mario Armando.- Para él o quien hubiese ganado, el inicio de este gobierno se da en situaciones complicadas, muy difíciles, que se vienen arrastrando desde hace alguna década. Para el caso de él se encontró primero con un estado con un tema de seguridad aún complicado, si bien es cierto, no es el mismo de hace dos años, sigue siendo complicado, pero sin dudad su problema de él y de cualquiera que hubiera llegado es el tema financiero. El Estado está quebrado técnicamente, desde hace varios años.

Acueducto.- Y en el temas de gobernabilidad, como llega?

Mario Armando.- El tema de la seguridad influye en muchos temas de gobernabilidad, no deja de haber en el Estado de Michoacán, como tú conoces bien, actores políticos o grupos sociales que durante varios años han influido e incluso han provocado problemas de carácter social, como es el caso de los maestros, de los transportistas ha bajado mucho, el caso de los antorchistas, el de los normalistas y algunos otros grupos relacionados con temas de carácter de seguridad, sobre todo las autodefensas, en la Tierra Caliente y en la zona de la costa.

Acueducto.- Y en esos 100 días, ¿cómo has visto el comportamiento del gobierno, ante ese tipo de complicaciones, conflictos?

Mario Armando.- Lo que tenemos que reconocer en estos 100 días, ha sido su compromiso de llevar a cabo todo lo que dicta la ley de educación, sin duda alguna esa en un reconocimiento al gobierno federal y a él, porque es una cuestión de los dos, donde se sujetan al marco jurídico respectivo; llevaron en conjunto Federación y estado los exámenes de evaluación y ahora recientemente de acuerdo a las nuevas medidas que acaba de dictaminar el Secretario de Educación, seguramente en las próximas semanas vamos a ver una situación tensa, pero también vamos a ver si es cierto que se aplica lo de que ya no va a haber comisionados en los sindicatos. Eso puede provocar un problema nuevamente de carácter social, o puede también en todo caso señalar que hay la firmeza del gobierno del Estado para estar en coordinación con la Federación.