Morelia/Héctor Tapia
Victoria Mireles Valverde estaba sentada entre los asambleístas de la Convención Electoral que se dieron cita en el Salón Cantabria. Ahí, en silencio, escuchó como se iba desarrollando la asamblea donde se estaban ratificando o aprobando los candidatos que habrían de representar a Movimiento Ciudadano en este proceso electoral.
Mientras afuera se preparaba la zona donde el partido ofrecería una comida a los asambleístas una vez terminada la convención, adentro Daniel Moncada iba dirigiendo la asamblea.
Primero, uno a uno fueron nombrados los aspirantes a las candidaturas a la alcaldías, se sometieron a votación, y aunque no todos levantaban sus boletas, porque fue a mano alzada, ninguno rechazó los nombres que fueron postulados.
Con esto se aprobó la lista presentada. Lo mismo ocurrió con las listas para diputados locales y federales, que fueron presentados ante el pleno.
Mireles Valverde, médico, igual que su hermano, José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas preso desde junio pasado, de pelo suelto, veía desde su lugar, sin llamar la atención.
Una vez aprobadas las listas, Vicky Mireles, como le llamaron desde el micrófono, fue invitada a tomar la voz y dirigir un mensaje.
El anuncio de su candidatura tomó por sorpresa a muchos asistentes, quienes con expectación vieron cómo se dirigía a tribuna a dirigir unas palabras.
“No me dedico a la política”, dijo casi de forma inmediata en cuanto tomó el micrófono.
Mientras ella hablaba, parte de la dirigencia, sonreía al ver la cara de sorpresa de algunos representantes de los medios de comunicación; este nombre no sonaba, por la figura que representa en la lucha de las autodefensas José Manuel Mireles.
Vicky Mireles, desde la tribuna, refirió, con palabras distintas a las de un político, que comparte la lucha de su hermano preso, pero desde otra trinchera.
Dijo entender el origen de la lucha de José Manuel, su hermano. Fue corto su mensaje y bien recibido por los asistentes.
Así como subió a tribuna bajó, no sin antes comprometer al partido que se acercó a ella para ofrecerle la candidatura a una diputación federal para que dejaran algo a las comunidades donde harán campaña.
Bajó de la tribuna y se dirigió a su lugar, casi al centro del resto de las mesas. Algunos se acercaron a ella a preguntarle sobre su hermano, incluso a tomarse fotos con ella.