Morelia/Héctor Tenorio
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el partido que más ha crecido en los últimos tiempos: en el Estado de México tiene el 30.80 por cierto de los votos, en la Ciudad de México tiene el 41.25 por ciento de los sufragios y en Veracruz tiene el 17,32 por ciento de los votos. Sin embargo, en Michoacán no ha sucedido eso. El evento de Andrés Manuel López Obrador en Morelia el pasado 29 de enero, no lograron reunir los 40 mil seguidores que habían prometido sus organizadores
Acueductoonline.com.- ¿A qué lo atribuyes?
El secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo medita la repuesta.
“A la estructura, yo junto con el partido en 24 horas podemos llenar la Avenida Madero y ello no debe preparase durante dos meses para poderlo hacer. Ese evento que realizaron lo trabajó durante seis meses, trabajaron mucho para las dos vistas. Nosotros no”.
Morena en el 2015 obtuvo cinco delegaciones un año después en la elección de la Constituyente y duplicaron sus triunfos.
Acueductoonline.com.- ¿En el PRD de Ciudad de México no tienen estructura?
-Hay dos factores desde mi punto de vista: uno le ha faltado mayor determinación al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera”.
Acueductoonline.com.- Ni perredista es.
-“Por eso la gente busca una pertenencia, si la máxima cabeza titubea y no manda una señal clara manda un mensaje confuso. El señor nunca ha querido decir soy perredista, solo cuando le conviene dice que lo es. Cundo no dice que es independiente, se maneja con dos perfiles. En la política no caben los titubeos. Somos o no somos”. Desde el punto de vista del ex diputado federal lo que ha faltado al perredismo de la capital del país es una mayor contundencia”.
En su análisis precisó que López Obrador fue Jefe de gobierno de la Ciudad de México y lo aprovecho para crear estructuras: “Hizo acciones buenas y otras no tan buenas, pero sobre todo dejo huella. Esto determino que Morena creciera tan rápido”.
Viajamos al 2006 cuando el tabasqueño realizó su campaña proselitista logró penetrar la Meseta Purépecha, barrio al cardenismo y lo persiguió.
Acueductoonline.com.- ¿Por qué no dejó estructura aquí?
-“Porque aquí las estructuras son el del PRD. Aunque somos realistas han buscado la manera de debilitarnos. Ese es su principal objetivo. No ha podido avanzar como ellos se plantearon. Primero lo intentaron a través del diputado federal (Fidel Calderón). Por otro lado el grupo más radical del magisterio que son los famosos bloques y una parte de los normalistas que son manipulados por los maestros radicales”.
Acueductoonline.com.- ¿No hay desmandadas al interior del sol azteca?
Mide su entusiasmo, “hay alguna migración silenciosa pero es poca y estamos haciendo un trabajo fuerte de contención. Aclaramos el falso discurso que manejan de que somos lo mismo. La gente mayor se confunde”.
En este sentido vale señalar que en el comité estatal hay por lo menos cinco secretario que están pensado en emigrar a Morena: Bárbara Ramírez, secretaria de Derechos Humanos, Apolinar Josafat, secretario de Organización, ambos del Frente Amplio Progresista (FAP). A lista se suman Cristina Portillo, secretaria de Formación Política, Hugo Ernesto Rangel secretario de Ecología, a esto dos políticos le interesa participar con los morenitas como candidatos por Morelia.
El quinto seria David Ochoa, secretario de los Jóvenes, está ligado al ex gobernador Leonel Godoy que está haciendo proselitismo a favor de López Obrador, si expulsan al ex mandatario se llevaría a su gente.
Acueductoonline.com.- ¿En este contexto, cómo han logrado que todavía nadie se salga del comité?
García Conejo no se apresura sabe que la diplomacia es clave en este tipo de situaciones, y se le da cuando quiere, aunque a vece se le ha criticado en las reuniones del comité de imponer su voluntad.
“Queremos conservar liderazgos, estructuras y estamos en ese proceso seguimos teniendo dialogo. Hay cosas que somos contundentes como el caso del aniversario del partido, querían que hablara el Fidel Calderón nosotros dijimos que no, porque el abiertamente ha expresado su simpatía con Morena. No obstante, buscamos que prevalezca el dialogo, haciendo un llamado de evitar confundir, pero todas las cosas tienen sus límites. Buscamos la manera de no romper la comunicación y no nos conviene. Somos un partido de izquierda y no queremos quedar como enemigos”.