Caracas/Héctor Tenorio
En el Instituto Hugo Chávez luce lleno aproximadamente se reunieron unos 180 personas para escuchar al ex ministro de Cultura, Francisco de Asís Sesto Nova conocido como Ferruco, consdero que la lucha de la actual administración contra la derecha mundial no es por el petróleo, ni el agua, ni el uranio , si no por una nueva espiritualidad la cual se basa en el amor y en el trabajo, “no hay otra forma de entender que la población hayá soportado el cerco económico en los cuatros años que llevá el gobierno de Nicolás Maduro”.
Comparó a lo largo de su ponencia al oriundo del estado del estado de Barinas con el Che Guevara, explicó que cuando uno deja de existir los que se quedan examinan a los personajes públicos por lo que hicieron ya sea por amor u odio: “En este sentido el presidente Chávez tiene veinte puntos con mención honorífica. Se podrá perder la batalla pero no podemos olvidar esto”.
El público reaccionó y le brindo un sonoro aplauso, la mayoría de las personas que asistieron a esta jornada cultural-política fueron de la tercera edad, pero también había un nutrido grupo de jóvenes que no pasaban de los 18 años.
Ferruco fue el primer ministro de cultura de la Revolución Bolivariana, es un político culto que ha escrito varios libros: solda (1990); Una pasión(1990); Libro de la luna interior Poemas, (1995); Desnudo el tuyo tan hermoso y para nosotros tan necesario(1997); Estudio de la mirada, la presencia, la vélelas, la necesidad, el deseo, la desolación y la resurerección (2002); ¿Por qué soy chavista? (2002)
Mostró varias fotos de Chávez y conto en que contexto se dieron. Describió al ex mandatrio como un humanista que antepuso sus propios sentimientos.
En una gráfica mostro lo que sucedió en el proceso electoral del 2012, “ esta fue la ultima elección que gano él, en los barrios pobres obtuvo entre un 70 y 90 por cientos de los sufragios. En cambio en los barrios ricos fue a la inversa. Hay una lucha de clases en Venzuela y me parece deshonesto que los corresponsales extranjeros, mercenarios de la crónica no puedan ver la pobreza de nuestro país”.
La gente no perdió detalles, en el salón de cofereencia hubo un silenció total, cada uno de los que asistió tiene en su memoria algún momento de la vida del hombre que se levantó en armas el 4 de febrero de 1992. Cabe detacar que los medios oficiales se han encargado de mantener viva sus memoria y atodas horas aprece su imágen.
“Chávez fue una persona amorosa, el amor es la suberción de las cosas, es la tranformación de la realiad. Pero este debe ser compañado por la seducción y él nos sedujo con buenas ideas. Claro hay que llevrlo a la acción para que no se quede en un amor platonico, el cuál no sirve”.
Ferruco puntualizó que el amor no esta en contradicción con ir a la guerra. «La lección de Chávez no es el odio».
Casi para finalizar su participación reconoció la paciencia del actual presidente, «no ha caido en la provocación de la oposición, ha confiado que el pueblo sabrá reaccionar».
Remató, “los escualidos (opositores), no pueden enteder que uno vayá a la batalla con alegria con amor. No entienden que no se venda la dignidad, no lo puede entender porque su corazón no siente».
La directora del Instituto hugo Chávez, Yadira Cordova, tomó la palabra solo para recordar una anecdota del ex presidente, «Cuando estaba enfermo le llegó un papelito de una niña la cual decía que lo único que queria era comerse un helado con él, entonces odeno que localizaran a la pequeña y los dos comerion un helado. En los ultimos meses de su vida la obsesion que le venia una y otra vez a la mente era el dolor que le iba a provocar su muerte al pueblo».
Se dio un brindis, repatieron algunos canapes y la gente echó broma pero todos concientes del mal momento que atravieza el pais, una mujer con su gitarra y canto caciones de Alí Primera.
El instituto Hugo Chavez esta funcionado desde el 2015, la directora Yadira Cordoba denunció que la página electronica de instituto fue hakeada y esto ha impedido que salga una revista electronica. Ella tiene su escitorio a lado de los trabajadores quienes se dedican a recabar toda la informción de Chávez. Cuentan con una bibilioteca en Caracas y otra en Barinas. Sin embargo, es dificil trabajar ya que el lugar no tiene ventilador, se descompuso y los respuestos los traen desde los Estados Unidos, por lo que no hay manera de arregrarlo.
Similar situación se vive en el Minesterio de Comunicación que está a 150 metro de ahí, de los cuatro elevadores que tiene solo dos funcionan. En el cuarto piso donde está la oficina de contacto con medios comunitario luce un poco deteriorada, no hay presupuesto para areglar las cosas, pero esto no impiden que algunos trabajadores tomen en serio su compromiso con la administración de Maduro y le dediquen todo su esfuerzo por contrarestar la oleada de los medios de comunicación extrajeros.
En estas condiciones trabaja la burocracia oficial entre la incertidumbre y el amor a su revolución.