La larga espera de la unidad

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

En medio de una apretada agenda, que comenzó el sábado pasado, para ver y acordar las formas en que se elegirán los candidatos para 93 municipios reservados, Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, en Entrevista apunta que se espera no llegar al 8 de febrero sin acuerdo de unidad para determinar al candidato al gobierno del estado.

Para la candidatura a la gubernatura se registraron el Diputado Federal, Silvano Aureoles Conejo, y el Senador de la República, Raúl Morón Orozco, y aunque el primero tiene una visible mayoría en el Consejo Político Estatal del partido, se espera que se logren los acuerdos respecto a la candidatura de unidad, confía el dirigente.

Respecto a las candidaturas en los municipios recuerda que en 19 de estos el próximo domingo se estará llevando el proceso interno a través de votación universal para definir los candidatos y planillas para esos ayuntamientos.

En contraparte, 93 municipios michoacanos fueron reservados; en el transcurso de la presente semana se han atendido a varios municipios donde se han logrado resolver los procedimientos por medio de los cuales se elegirán los respectivos candidatos. Algunos, dice el líder, se realizarán por medio de encuesta.

De estos que se reservaron, informa, van alrededor de 19 los que ya tienen establecido el correspondiente procedimiento de definición de candidatos; hay otros que han manifestado que sea el Comité Ejecutivo Estatal el que resuelva la metodología, asegura.

Dijo que se tiene hasta el 31 de enero próximo para que, en las candidaturas a las alcaldías, donde se reservó, se llegue a acuerdos entre los actores inmersos; “si hasta ese día no se ponen de acuerdo en método o de unidad, será el comité estatal el que defina el procedimiento”, aseveró Torres Piña.

Aseguró que no se ve una situación difícil que pudiera presentarse durante la jornada que se vivirá el domingo próximo.

 

Sin acuerdo, entra Consejo….

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD dijo que de no lograrse los acuerdos para definir la candidatura de unidad, antes del 8 de febrero próximo, será el propio Consejo Político el que estaría determinando al respecto.

Dijo que más allá de la representación que pueda tener el Senador Raúl Morón en el Consejo, “es importante para nosotros coadyuvar para que haya una propuesta única”; en este sentido dijo que “hay cierto avance”, aunque –reconoció- no se han logrado aterrizar aún los acuerdos que se plantean. En este sentido dijo tener confianza de que pueda resolverse en próximos días.

Carlos Torres dio a conocer que el Servicio Electoral Nacional del partido aprobó los registros de estos dos aspirantes; “por lo tanto desde ayer (martes), hasta el 4 de febrero los aspirantes podrán hacer campaña en todo el estado”.

Continuó diciendo que se espera “llegar hasta el 8 de febrero, a la elección del consejo, y de ser así, están en su derecho los propios aspirantes de competir y serán los propios consejeros los que definan”. Es decir que estaría en manos de los 262 consejeros estatales la determinación del candidato a la gubernatura por el PRD.

 

Jara, sin imparcialidad

Respecto a las últimas denuncias por la presunta comida organizada en Casa de Gobierno del Estado, para los dirigentes nacional y estatal del PRI, y el precandidato a la gubernatura de ese partido, José Ascensión Orihuela Bárcenas, el dirigente perredista dijo que aún evalúan este caso concreto.

Salvador Jara fue electo por una pluralidad de partidos en el congreso de estado, “no fue electo por la población mayoritaria”, por lo que “debería asumir una función institucional, y de comprobarse tendrá que asumirse una responsabilidad por parte del órgano electoral en caso de que así sea”.

Acueducto: ¿Ustedes creen que el gobierno del estado vaya a haber imparcialidad en el proceso electoral?

Torres Piña: No, no. A pesar de que él fue electo por una pluralidad de partidos políticos hemos visto desde un principio que ha asumido una actitud partidista. Desde cuando acudió a un evento político del PRI, con vehículos de gobierno, con personal del gobierno.

En este sentido hizo un llamado al gobernador para que asuma su papel neutral, aunque –señaló- “aun así lo vemos difícil”.

Acueducto: ¿Qué lectura les da éstas acciones de Salvador Jara?

 Torres Piña: Una es que desconoce ciertas normatividades; y, dos, que está muy marcada su postura hacia un partido. No le exculpa de las responsabilidades.