La incomodidad de las ex autodefensas liberadas

ACG
Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

A las tres de la mañana salieron 16 autodefensas de Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas y Arteaga, entre ellos una mujer, Selene Natividad Villegas, quienes estuvieron presos por casi tres años. Fue el 9 de mayo del 2014 cuando la Policía Federal lo cito en la cancha de basquetbol de Tumbiscatío para una revisión de armas. No era verdad, ahí fueron arrestados y acusados de posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Ahora, los 16 autodefensas recobraron la libertad, al salir de la cárcel pudieron ir a bañarse y cambiarse de ropa. Luego de descansar, para más tarde se trasladarse a la sede del Movimiento Ciudadano, donde decidieron quedarse en la calle charlando con su abogado Ignacio Mendoza, quien les comento que él tiene esperanza de que José Manuel Mireles obtenga la libertad.

Todo era alegría a pesar de que la temperatura descendió, lo resienten algunos solo tienen playeras que les llevaron sus parientes que los fueron a recibir a Mil Cumbres. El abogado les comentó que después de que terminará la conferencia podrá irse a irse a casa.

Vale la pena recordar que hace dos años el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez y ex líder estatal del mismo instituto político, Manuel Antúnez Oviedo se comprometieron públicamente para lograr su liberación. En un principio ambos pensaron que contaría con el respaldo del gobernado Silvano Aureoles Conejo, pero eso nunca pasó. Ambos políticos dicen que pusieron de su propio bolsillo 580 mil pesos, mientras que los familiares de las autodefensas juntaron cuarenta mil pesos para pagar las fianzas.

Ahora sí todo quedó listo en la pequeña sala de prensa que momentos más adelante se convirtió en un remolino: donde los cafés de los periodistas fueron tirados por sus colegas que llegaron tarde y entraron empujado, se subieron a las sillas para grabar y tomar fotografías, se vuelve un caos, quieren el mejor ángulo.

Adelante en el pódium estuvieron los 16 “auténticos” autodefensas, el doctor José Cuevas habló a nombre de ellos. Él fue primero en salir en agosto del año pasado. Consideró que no debieron estar presos ni un minuto, denunciaron irregularidades, pues no había ningún elemento para detenerlos, además de que les negaron la oportunidad de defenderse. Parecía, afirman, que no quería que salieran libres.

El doctor tiene aproximadamente 50 años, viste de negro y cuando habla genera respeto. Sin proponérselo se convirtió en un líder, no olvidemos que el aporto de su bolsillo y en la medida de sus posibilidades dinero para que pudieran salir “los muchachos”, como se refiere a ellos.
“Alfredo Castillo Cervantes (ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán), fue el responsable de que estuvieran detenidos tanto tiempo”.

Afirmó que los dejaron incomunicados durante tres días, además de hacer amenazas de muerte a las familias, pero no tienen pruebas de esto. Le reclamó al Partido de la Revolución Democrática que solo se comprometiera mediáticamente con ayudarlos.

En ese contexto, Moncada Sánchez lanzó una pregunta al Poder Judicial de la Federación, al Consejo de la Judicatura de la Federación y al juez V de lo penal con sede en Uruapan: Si ellos, por el mismo delito que dicen que cometió Juan Manuel Mireles salieron libres, ¿por qué él no puede estar libre?

La sala de prensa se quedó en silencio, entre los presentes un suspenso flotó, pero no de todos; hasta la última fila estaba la esposa de uno de las autodefensas, con tres hijos, uno de pecho que lloro a lo largo de toda la conferencia quizá como una forma de protestar. Para ella nada de lo que decían los políticos tenía sentido, solo quería que terminara.

Eso no le importo al ex candidato a la gubernatura del MC, Manuel Antúnez, su participación fue el con el único objetivo, de ser el principal protagonista: “En el caso de Mireles hay un reclamo personal en contra de nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien se comprometió con apoyarnos con las fianzas y es hora que no tenemos ese apoyo. Le recrimino que, cuando se consiguió el traslado de Mireles de Sonora a Morelia, él se interpuso para impedirlo…”.

Como si esto no fuera suficiente dramatizo su participación, azoto con el puño izquierdo la tribuna, “que se oiga fuerte: en vez de tener un aliado, tenemos a un opositor, Señor gobernador, interponga sus recursos para que salga libre Mireles”.
Se abrió la ronda de preguntas, todos quisieron hacerlo, una compañera levantó la mano, pero era demasiado bajita y no la vieron, los que estaban arriba de sus sillas aprovecharon para preguntar primero.
El diputado Daniel Moncada dijo que Alfredo Castillo tejió una red de corrupción amplia, “Mireles es un preso político. La tensa calma que prevalece hoy se le deben a los héroes que están aquí, porque ellos nos liberarnos de un cartel hegemónico”.
Al final, se le preguntó a Antúnez si el Procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, es la cabeza de Los Viagras. El dirigente histórico del MC palideció, perdió la compostura y se acercó al micrófono con un ligero nerviosismo, paralelamente, los fotógrafos, los camarógrafos y los periodistas esperaron la gran revelación.

“No tengo esa información”.
Así terminó la conferencia; pero faltaba más, salimos al jardín y se multiplicaron las posibilidades de poder entrevistar a cualquier autodefensa, la más popular fue Selene Natividad Villegas, quien se sintió acosada. Ella ponía no miraba a las cámaras si no al suelo y busco el modo de irse de una vez por toda a Tumbiscatío.

Daniel Moncada Sánchez y Manuel Antúnez Oviedo organizaron la foto de grupo; todos posaron como si fueran un equipo de fútbol, había sonrisas, eran libres después de casi tres años de encarcelamiento.

Sin embargo, no todo era alegría, algunos se sintieron incómodos con esa popularidad y prefirieron salirse a la calle, donde esperaron que los dirigentes de Movimiento Ciudadano terminaran de fotografiarse y de saludar a la prensa