“La gran burla…”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

De manera sorpresiva, Alberto Moreno Zamudio, uno de los que fueron aprobados para poder obtener una candidatura independiente para la diputación por el distrito X de Morelia Noreste, dijo que renunciará a la misma, tras haber cumplido los requisitos. Esto porque, aseguró, es sólo “una treta”, “una burla más para el ciudadano”.

Moreno Zamudio, abogado de profesión, estuvo esperando a que se concluyera una entrevista previa en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de darse a conocer los nombres de quienes fueron autorizados para poder acceder a una candidatura independiente. Se acercó de forma casi sigilosa. Esperó el momento para poder externar su disgusto con la forma en que se hicieron los registros.

“Me di cuenta que es una treta más del congreso, una burla más para el ciudadano, no es más que sacarle provecho a sus intereses para los partidos políticos”, asevera.

Dijo considerar “todo este juego, las famosas candidaturas independientes, como la burla más grande en contra de los ciudadanos”.

De traje, barba de candado, Alberto Moreno, abogado que conduce un programa jurídico en Radio Tele, en la capital michoacana, por la cual se registró para obtener la candidatura independiente y que el IEM dio el visto bueno para que prosiguiera en el proceso, dijo que “los cortos plazos para reunir los requisitos, prácticamente imposibles para recabarlos, un servidor si no tuviera los medios hubiera sido imposible reunirlos”.

Explica que en su caso tardó tres días en reunir los requisitos; pero no lo hizo solo, asegura, sino que le ayudaron alrededor de 12 personas, amigos, que conforman su equipo de apoyo.

Señaló que la siguiente etapa que toca, siguiente a que aprobaran que siguiera adelante con el registro de su candidatura independiente, “es otra burla más grande, me dan 20 días para llevar 157 personas diarias para inscribirse, sin considerar que tienen sus propias obligaciones, tienen que tener su credencial para votar vigente, tienen que tener los recursos para trasladarse y registrarse, lo siento muy difícil y casi imposible”.

Agregó que, por otro lado, otro de los candados más, es que, en el caso del distrito por el cual se registró existe otro que aspira a la candidatura independiente; es decir que uno de ellos podría ser descartado de verse rebasado tan sólo por un registro dentro del plazo de 20 días que dan las nuevas leyes.

Asegura que nunca ha pertenecido a partido político alguno. De la misma forma indica que una vez observado el exceso de candados puestos por la nueva legislación en la materia él no se prestará para “avalar la treta”, que no dará armas a los diputados para decir que el esquema de participación de candidaturas independientes “está bien, cuando es un mecanismo con muchos candados”.

Dijo sentirse burlado, “como si fuera una especie de objeto o herramienta para legitimar la burla”.