Tercera y última parte
Morelia/ Samuel Ponce Morales
En la entrevista, en la cual acude puntual, al hablar sobre las últimas reformas federales, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostiene que han sido parciales e insuficientes.
En el tema de las reformas constitucionales en el ámbito educativo, fiscal, telecomunicaciones y energética se muestra sobrio, midiendo cada una de sus palabras.
En esta parte de las entrevista opta por no abundar en puntos como el de Cherán y el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aduciendo desconocer algunos aspectos.
Samuel Ponce: ¿El caso de Cherán es un ejemplo a seguir?.
Cuauhtémoc Cárdenas: Pues, puede ser un ejemplo para muchos, no sé si para todos, pero puede ser un ejemplo (…). Me parece que en el caso de Cherán la comunidad ha tomado pasos importantes para defender sus recursos, y hacer valer sus derechos.
Sobre la máxima casa de estudios argumenta que está alejado de su entorno por lo que le resulta complicado hablar de una eventual reforma a su ley orgánica.
De regreso al asunto de las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno federal, de extracción priísta, da a conocer brevemente sus puntos de vista:
1.- La reforma que se le llama Educativa que es laboral que afecta derechos del magisterio, así que no es favorable en varias de sus partes;
2.- La reforma fiscal o hacendaria resulta insuficiente para colectar los recursos que se requieren para el desarrollo del país; no es satisfactoria;
3.- La de telecomunicaciones, en materia constitucional, es positiva, a juicio de casi todo mundo, pero con leyes secundarias totalmente regresivas –impone censuras, fortalece monopolios y no abren oportunidades para nuevas expresiones en radio y televisión-; y
4.- Una reforma energética totalmente contraria al espíritu de la Constitución; entreguista, contraria a los intereses fundamentales del país, que lesiona al momento de ponerse en práctica la soberanía del país.
Samuel Ponce: En el caso de la energética, porque considera que la gente no ha participado más activamente como se esperaba, es decir, se esperaba mayor tipo de manifestaciones, más fuertes.
Cuauhtémoc Cárdenas: ¿Se esperaba por parte de quién?
Samuel Ponce: Yo esperaba un movimiento más fuerte, más nacional, no lo considera de esa manera?.
Cuauhtémoc Cárdenas: Considero que tiene una respuesta a través de la consulta popular, de acuerdo. Espero que al final de cuentas la reforma se revierta.
Samuel Ponce: ¿Esa consulta sería digamos el parámetro de esa gente?
Cuauhtémoc Cárdenas: El parámetro sería una consulta nacional, coincidente con la elección federal donde todos los ciudadanos, podrían expresarse en ese aspecto.