La democracia es un sistema de vida: consejero presidente del IEM

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Es necesario conocer las instituciones que conforman el Estado Mexicano para comprender la importancia de participar en la democracia. En esta ocasión conversamos con el Maestro Ignacio Hurtado Gómez actual Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El también profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde el año 2000 ha laborado en dependencias encargadas de llevar a cabo procesos de democracia en Michoacán.
En esta entrevista explica las funciones principales del Instituto que consisten en organizar las elecciones cada tres años y fomentar la participación ciudadana.

De acuerdo al maestro, crear una ciudadanía que participe activamente en la política y los asuntos de la vida pública del país es una tarea compleja, es quizá, un proyecto a largo plazo que requiere de la participación de todos los sectores, es también una tarea pendiente del Estado Mexicano.

Acueducto Noticias.- ¿Cuáles son sus funciones como Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)?

Ignacio Hurtado: Mi función como consejero presidente del IEM desde el 2021, principalmente, es como coordinador. En términos de ley hay muchas atribuciones, pero fíjate que el diseño del IEM está soportado sobre dos cuerpos colegiados que al final de cuentas son de las principales autoridades cada una en su ámbito de atribución. Por un lado el Consejo General que es la máxima autoridad del Instituto, es un órgano colegiado integrado por siete consejeros, incluido tu servidor. Es donde están las representaciones partidistas, entonces este órgano colegiado tiene atribuciones muy importantes dentro y fuera de los procesos electorales.
A mí me toca coordinar ese cuerpo colegiado [Consejo General], mi decisión y voto, es un voto más al igual que el resto de las consejerías de las y los compañeros.


El otro cuerpo colegiado tiene un enfoque administrativo de manera interna, es lo que se conoce como la Junta Estatal Ejecutiva, está integrada por direcciones ejecutivas, la secretaría ejecutiva y ellos soportan cuestiones y atribuciones de carácter administrativo, más interno.
En ambos órganos colegiados, tu servidor funge como coordinador de estas dos instancias.

Acueducto Noticias.- ¿Como coordinador qué tipo de decisiones debe tomar?

Ignacio Hurtado: Realmente en decisiones es igual que los demás. Por ejemplo, si se somete a consideración un acuerdo del consejo general yo tengo derecho a votar al igual que las seis consejerías. Si yo tengo que votar algún acuerdo administrativo, de transferencia de recursos o algún tema de presupuesto, tengo derecho de votar al igual que el resto de compañeros.
Es importante decir que el voto del consejero presidente no pesa ni más ni menos que el de las otras consejerías o los integrantes de la propia junta, más bien, mi función es coordinar. A lo mejor, coordinar los trabajos previos de cada sesión, dar mi opinión sobre cada uno de los asuntos, estar al pendiente de las decisiones y las votaciones de cada uno de ellos.
De entrada me toca dirigir propiamente las sesiones, dar el uso de la voz, llevar las rondas de participación y ese tipo de cosas.

Acueducto Noticias.- Volviendo hacia atrás, de manera general, nos podría explicar ¿Qué es lo que hace el Instituto Electoral de Michoacán?

Ignacio Hurtado: En palabras sencillas, son dos atribuciones muy claras. La que es más visible: organizar elecciones. Implica generar todas las condiciones técnicas, procedimientos electorales para que la gente cada tres años pueda ejercer el voto, en este caso estamos hablando del 2 de junio. Eso implica la instalación de los órganos concentrados, preparación de documentación en materia electoral, todo el tema de la logística, preparar el PREP (Sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones), en fin, contratar capacitadores, checar la capacitación, la integración de las mesas directivas de casilla, todo lo que tiene que ver con el proceso electoral desde el ámbito local en coordinación con el INE a nivel nacional nos corresponde a nosotros. Esa es la parte más visible.
Pero, además de procesos electorales, llevamos temas de participación ciudadana. Consultas en materia indígena, el año pasado estuvimos participando en la formación de partidos políticos locales que es el derecho a asociación que tiene la ciudadanía.
Algo que me parece muy importante: la formación de la cultura cívica y democrática, insisto, ese tema es importante porque se trata de fomentar valores democráticos en la sociedad independientemente de que haya proceso electoral o no, hay valores que todos los días tenemos que estar refrendando, fortaleciendo. Por ejemplo, el valor de la verdad, la igualdad, solidaridad, el compromiso, la legalidad, todos estos valores que van de la mano con la democracia, tenemos que trabajar para fortalecerlos todos los días.

Acueducto Noticias.- Usted menciona algo muy interesante sobre el derecho a la verdad, ¿en qué consiste?
Ignacio Hurtado: Es un concepto que pocas veces se escucha. Todavía relacionamos lo democrático con el proceso electoral, y ciertamente un régimen democrático se sustenta en la posibilidad de poder renovar por parte de la ciudadanía periódicamente a sus autoridades y que se hagan a través de decisiones mayoritarias. Pero, la vida democrática no se circunscribe a cada tres años cuando acudimos un día en específico a la jornada electoral al acudir a la casilla y ya, se acabó. La democracia es un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Esto nos dice que la democracia se vive todos los días, tiene un componente económico, de ahí la importancia de disminuir las desigualdades sociales. Y también tiene una parte cultural en términos de práctica ciudadana.
En ese contexto, hay valores electorales como equidad, igualdad, imparcialidad, pero hay otros valores.
En lo personal me llama mucho la atención el tema de la verdad. La verdad en el ámbito público, social y colectivo. Llevándolo al terreno democrático me parece que el derecho a la verdad tiene implicaciones profundas en la sociedad, va de la mano con el tema de la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información. Lo que uno espera de un gobernante es que le hable con verdad. También en términos de la legalidad, es importante la verdad porque no solamente son las autoridades, que por supuesto son las primeras obligadas en respetar la ley, también como ciudadanos tenemos que respetar la ley, entonces es actuar en consecuencia.
Sobre todo en el ámbito público de toma de decisiones, saber porqué y cómo se toman ciertas decisiones.

Acueducto Noticias.- De acuerdo a sus años de experiencia, ¿Cómo ve la participación de la ciudadanía? Entrando en un tema que me parece importante, es que se dice que las juventudes son las que menos votan.

Ignacio Hurtado: Son temas interesantes lo que comentas, sí hay interés, pero también hay que ser francos, es un interés que no está tan acentuado. Hace poco estuve revisando unas estadísticas, este tema no es de ahorita. En estas estadísticas se ve reflejado que el interés y la desafección de las personas por asuntos públicos, la política es un asunto que ya tenemos de mucho tiempo atrás.
Si hay gente a la que le interesa, tampoco podemos ser tan absolutos o drásticos pero ciertamente los que menos interés tienen en la política son los más. Ahí es donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo, preguntarnos porqué la gente se está alejando de la política, porqué a la gente no le interesan los asuntos públicos.
No es fácil tratar de explicarlo, cómo justificarlo. Hay quien dice que se debe a la situación económica, la gente que está preocupada por el día a día, ¿crees que pueden estar pensando en plebiscitos, referéndums? no, están enfocados en su día a día.
Otros dicen, que no tenemos mecanismos suficientes, si hay algunos mecanismos pero están muy acotados. Esa podría ser otra razón, de tipo instrumental.
Alguien más podría decir que es por las mismas condiciones del sistema político. Tenemos un sistema político complicado, con ciertos rasgos no necesariamente democráticos. Alguien podría decir que por eso la gente se retira, se repliega.
Así podríamos buscar las razones, pero no creo que una domine sobre la otra, más bien es un poquito de todo. En ese sentido me parece que si hay una cierta desafección en este momento de la ciudadanía hacia los temas políticos.
Ahora, en el tema de las juventudes, es otro gran tema y profundo. Ciertamente son los que menos participan, pero en un primer momento sí participan, estadísticamente el joven, cuando recién recibe su credencial, en las primeras elecciones tiene un nivel de participación importante. Pero después se repliega y otra vez volvemos a lo mismo ¿por qué se repliegan los jóvenes?
De entrada hay que pensar en que se trata de temas generacionales. No podemos llegarle al joven con el mismo discurso que le llegaron a los jóvenes de hace una o dos décadas. Actualmente, los jóvenes tienen todo en un celular. Hoy en día el tema de redes sociales es fundamental. […] es importante saber provocar, preguntarnos ¿por qué es importante la política, la vida pública y los asuntos públicos? Creo que en la medida en que uno resalta la importancia de los asuntos públicos en nuestra vida, en alguna medida eso puede provocar que nosotros participemos.
¿Cómo hacer para que la política vuelva a estar en un lugar privilegiado en la toma de decisiones? Para que a su vez estas decisiones beneficien a la ciudadanía, porque de lo contrario yo veo complicado que se despierte el interés sobre algo que las personas no le ven la utilidad.

Acueducto Noticias.- Ahora, pensando en las estrategias ¿Cómo llegarle a las juventudes? Ya nos decía que por medio de las redes sociales.

Ignacio Hurtado: Primero hay que empezar por aceptar la realidad, nos cuesta trabajo aceptar esta realidad deficitaria en términos de participación política e interés en la vida pública.
Una vez que la aceptemos, que la reconozcamos. Es pensar en qué se tiene que hacer. El gran detalle es que se trata de un problema que no se va a resolver ahorita, no es un tema que se resuelve en uno o dos años. No es un tema exclusivo del Instituto Electoral del Estado de Michoacán. Son temas incluso hasta generacionales, hay quien opina que la ciudadanía se tiene que formar desde la infancia, desde las escuelas. Partiendo de la base de que los niños de ahora serán los ciudadanos del mañana. Hay que fomentar esa cultura y valores, pensando en un proyecto de años.

A mi me gusta pensar que esto requiere una política de estado, no es un tema nada más de la autoridad, tenemos que ir de la mano. Pensemos en las autoridades educativas, las autoridades electorales, la misma sociedad civil, las organizaciones. Es ir cambiando la mentalidad de participación, de exigencia social, de compromiso y responsabilidad.
En la medida en que todos estemos acostumbrados a que se respete la ley, en caso de que alguien no respete la ley sea quien sea tendrá una sanción, creo que varias cosas podrían cambiar de manera importante. Pero, si seguimos siendo este país en donde no pasa nada, es muy difícil.
En cuanto a las estrategias están muy focalizadas, en el caso de los jóvenes no podemos utilizar dinámicas de antaño. Hay que llegarles por medio de las redes sociales, generar otro tipo de conciencia.
Es muy distinto llegarle a un joven de zona urbana a uno de zona rural, a un joven hombre a joven mujer, enfocándonos solamente al sector juvenil. No es lo mismo el joven que estudia, que el que trabaja en la construcción por ejemplo.
Generamos estrategias, pero más que eso, creo que si tenemos que pensar en una política de estado en temas de cultura democrática, cultura cívica y cultura de la legalidad. No son lo mismo, pero van de la mano.

Acueducto Noticias.-En temas de presupuesto, pensando específicamente en la situación de Michoacán, ¿Cómo ha sido la participación? ¿Hay suficiente presupuesto para concientizar a la población?

Ignacio Hurtado: Yo creo que sí, no ha sido un factor que nos limite. Si seguimos pensando en lo individual te podría decir que el Instituto en sus lógicas y dinámicas, en función a sus capacidades y su estructura ha tratado de hacer su chamba, te podría dar ejemplos.
Tenemos una línea editorial enfocada a propiciar reflexión y crítica hacia temas políticos, que va dirigida al sector universitario o de investigación.
También tenemos un ejercicio interesante que fue implementado hace algunos meses, el Democracia Fest, que es un festival que hacemos con jóvenes del interior del estado, tratamos de hacerles saber porqué es importante la democracia. Hacerles borlote sobre el tema con un sentido lúdico.
Tuvimos otro ejercicio en dos ocasiones, el segundo en Pátzcuaro, muy padre, muy bonito la verdad. En la plaza de Pátzcuaro, sobre el tema de la formación de ciudadanía enfocado en las infancias y las juventudes. Hay que precisar que la ciudadanía no se obtiene cuando cumples 18 años, la ciudadanía es un tema de formación, cultura, respeto desde la infancia. Entonces, con este festival proponemos reflexionar que desde las infancia se debe fomentar la ciudadanía.
Esos son solo tres ejemplos de lo que hacemos. También participamos en elecciones escolares, nos invitan y les llevamos las elecciones a sus escuelitas.
El tema es que en un universo tan grande, los esfuerzos del Instituto por más que le echemos, si podríamos dejar sembrado algo, pero no nos alcanza para que se vea realmente reflejado, con un mayor impacto.
Creo que sería interesante discutir después del proceso electoral, ver qué podemos hacer como Instituto, pensar a qué aliados nos podemos acercar como instituto para fomentar estos temas.

Acueducto Noticias.- En temas de género, ¿Cómo ha sido la participación electoral? ¿Quiénes participan más, los hombres o las mujeres?

Ignacio Hurtado: Es un gran tema, si bien las mujeres desde hace años han impulsado su participación, buscando estos espacios públicos de toma de decisiones que no ha sido fácil.
Creo que esa lucha, hoy en día, se ha abierto a otros sectores, de tal manera que actualmente se habla de la democracia incluyente, es decir, una democracia que rompe con el esquema de “yo soy mayoría, yo gané, yo decido. Las mayorías son para ejercerse. Me instalo como mayoría y tomo las decisiones”, esto genera la discriminación a las minorías, cuando se nos ha dicho que la primera obligación que tiene una mayoría es cuidar de las minorías o respetar a las minorías.
Cuando hablo de mayorías no me refiero en términos cuantitativos, sino también de sectores. Cuántas veces no hemos tenido invisibilizados al sector indigena, de diversidad sexual, al sector migrante, al sector de personas discapacitadas, el propio sector femenino por muchos años, también los jóvenes, tercera edad. Entonces, ha habido sectores que han sido excluidos durante muchos años, de la representación y de la toma de decisiones.
Me parece que es importante entender que nos encontramos en una dinámica de apertura del propio sistema de la representación, a través de mecanismos que se conocen como acciones afirmativas, que son mecanismos, que algunos consideran como discrminacion, y podrían serlo, pero son positivas porque estás permitiendo que alguien sea representado cuando históricamente había sido olvidado.
Ciertamente, la lucha más visible, la que va empujando y va abriendo brecha es la participación de la mujer. Pero todavía sigue siendo limitada, si hay mayor participación, pero me parece que todavía es limitada.
Te podría decir que en términos de representación política, por ejemplo en el último proceso electoral fue muy positivo porque hoy tenemos 25 diputadas en el Congreso de Michoacán, pero la cantidad de presidentas municipales es muy reducida, y esto de las presidencias es importante porque si bien es cierto el Instituto trata de garantizar que se postulen 50 y 50, en la práctica cuando una mujer compite con un hombre en las elecciones, la población sigue votando hombres. O sea, garantizamos que sean 50 y 50, pero cuando son las elecciones resulta que la presidencia femenina es menor, algo está pasando. Quizá por falta de apoyo, o por cuestiones culturales, la gente sigue votando hombres en lugares de mujeres.

Acueducto Noticias.- Son grandes temas y quedan muchas dudas, pero, para acercarnos hacia el final ¿Cómo se ve el panorama para el proceso electoral que se avecina?

Ignacio Hurtado: Lo veo bien, pero, siempre y cuando lo cuidemos y fortalezcamos. No podemos dar por seguro nada. No porque ahora todo esté bien quiere decir que los siguientes cuatro meses van a ser iguales. A eso me refiero con que tenemos que cuidarlo, en el día a día, semana a semana. Si de pronto el Instituto deja de hacer bien su trabajo, si toma una decisión desafortunada o el Instituto se desconcentra y surge alguna situación, el tema se nos puede complicar, a eso me refiero. No hablo de cuestiones específicas o concretas, insisto, se requiere que todos los días nos pongamos las pilas y que todos los días estemos cuidadosos y dispuestos en lo que le toca hacer a cada uno. El Instituto en organizar la elección y cuidar los temas de documentación, papelería, la operación de los comités distritales y municipales, en fin, la parte que nos corresponde, eso es lo que debemos cuidar.
No podemos dar por hecho nada, eso es lo importante. […] Pero creo que hay las condiciones, me parece que hay el compromiso y responsabilidad por parte de todos los actores de sacar adelante este tema.

Acueducto Noticias.- Algo más que le gustaría agregar:

Ignacio Hurtado: Creo que al final del día el papel de los medios de comunicación es fundamental, son el puente que nos permite conectar con la ciudadanía y me parece que es importante. Agradezco este espacio que nos regalan. Seguimos informando a través de ustedes lo importante del proceso electoral.