La crisis ha llegado a nuestras tierras

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 El cultivo de granos se ha convertido en los últimos años, para la zona del Bajío Michoacano, en un problema porque resulta poco rentable para los productores. Es poca la rentabilidad existente con estos cultivos.

Huandacareo, Coeneo, Charo, Puruandiro, Sixto Verduzco, La Piedad, Zináparo conforman parte del bajío michoacano; en estos municipios la producción agrícola se basa fundamentalmente en la producción de sorgo y maíz.

En entrevista, el productor Salvador Martínez Tapia, originario de La Piedad, dice que están buscando la forma de cambiar el tipo de producción algunos de los productores del ejido donde se encuentra.

Ansioso por poder conectar a algún funcionario de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explica que dada la baja rentabilidad de la producción de granos actualmente, la apuesta es producir chile.

Martínez Tapia, acompañado por otro productor de su comunidad, supo del 11 Convención  Mundial del Chile, que inició en la ciudad de Morelia, esperan una respuesta positiva a sus inquietudes. Buscan asesoría. La crisis ha llegado a sus tierras.

Dice que hay muchos productores de la región del bajío michoacano los que se encuentran en esta misma situación.

“Este problema afecta a Michoacán, Guanajuato y Jalisco, somos buenos productores de maíz, pero no está dejando”, remarca.

“Producimos de 12 a 14 toneladas de maíz por hectárea”, todo esto en terrenos de riego.

Agrega que acudieron a ver las exposiciones dentro de la convención “porque no tenemos la experiencia de este cultivo”.

“Por lo que nos dicen es que el grano se avecinan 4 o 5 años” que tendrá problemas para los productores, “por esto se está buscando el apoyo”.

Concluye, antes de intentar acercarse a un funcionario de la SAGARPA para plantear la situación, “en el caso de nosotros quisiéramos que nos apoyaran para poder producir chile en esa zona del bajío”.