La corrupción, la tos y la magia…

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Cuando el gobernador Silvano Aureoles empezó a hablar sobre la corrupción, una molesta tos, le impedía continuar hablando a la velocidad que siempre los hace en sus discursos. Una molesta y ligera tos irrumpía en algunas de sus palabras, las más importantes, al parecer.

Después de dos discursos sobre el combate a la corrupción en el propio gobierno y en el sistema, ya era poco lo que se podría argumentar, en la tribuna del protocolario evento de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y el gobierno abierto.

Ahí y ante un modesto público, que en su mayoría eran funcionarios públicos, estatales y municipales, frases como «la corrupción es nociva para el país» o «debemos ser un gobierno transparente, abierto y eficaz» presidían esta mañana a una serie de conferencias y talleres para implementar acciones contra la corrupción, en oficinas gubernamentales, claro.

“Michoacán, tú tienes la llave por la transparencia” finalizaba la secretaría de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, como en campaña política, y aunque si bien lo era, no pudo evitar el tono célebre ‘como de publicidad.’

El hombre de traje, había controlado ya la molesta tos, ha tomado la tribuna, ha agradecido la presencia de todos y continuaba su discurso.

Un sórdido aplauso a su llegada era la señal lanzada para levantar la voz, no solo para señalar y rechazar todo acto de corrupción, sino para que ante la mirada de los presentes, dejar en claro a manera de un aviso que «en Michoacán no cabe el influentísmo» mientras sus palabras hacían eco, uno que otro desviaba la mirada y discretamente daba más importancia al teléfono celular sobre sus manos.

«Ni una ley es mágica… es más fácil transformar leyes que mentes» señalaba pausado pero tono fuerte. Sin prisas.

Un grupo de jóvenes simulan estar atentos, algunos no saben por qué fueron invitados, otros entienden que es un deber de estudiantes, pero Arturo, sabe bien, el motivo de su visita.

“Los maestros nos pondrán puntos extras, solo por venir”- Y, ¿qué trabajo entregarás sobre tu visita? le pregunto al joven de primer año de la escuela Conalep, “eso no importa con que me pongan los puntos extras, la tarea, luego ni no la piden. Primero que mi calificación”.

“Se trata de encaminar a los jóvenes por el buen camino, ellos son el cambio generacional” se decía esta mañana, en el foro sobre el combate a la corrupción…