«La Conquista» de Enrique Semo en la FIL Guadalajara

Comparte

Morelia / Acueducto

El historiador Enrique Semo dijo que el principal aporte de esta obra en un año en que se recuerdan los 500 años del inicio de la conquista por Hernán Cortés con gran cantidad de ediciones de autores diversos, es que la suya “pone en el centro del drama a los pueblos”.

Los dos tomos de La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios (Enrique Semo, Siglo XXI Editores, 2019) son un enfoque mucho más amplio de lo que fue la conquista y la fundación de la Nueva España, dijo el autor al asegurar que sin el apoyo de los pueblos del Anáhuac, Hernán Cortés y su ejército habrían sido barridos por los aztecas.

Semo consideró que esa enemistad con los aztecas fue lo que valió para el éxito de la empresa de Cortés, quien supo aprovecharse muy bien de que en ese entonces no había una noción de país y el territorio estaba dividido entre diferentes pueblos. 

“Pongo en el centro al pueblo español, a los pueblos europeos, indios, negros y no a personajes. También se centra no sólo en la conquista gracias al apoyo de los pueblos del Anáhuac por el problema con los aztecas, sino cómo fue lograda esa conquista en el norte, el sur, el sureste de México”, dijo.

La conquista hubiera durado mucho más tiempo y probablemente Hernán Cortés y sus hombres habrían sido barridos y luego otros españoles que llegaron más tarde habrían tenido duras batallas para conquistar el territorio mexicano.

Explica que el primer tomo del libro está dedicado a la presentación de los cuatro grandes actores del drama: los amerindios, los europeos del capitalismo mercantil, los españoles recién salidos de la reconquista y los africanos que llegaron a América, a su pesar y en condición de esclavos.

Jaime Labastida, quien estuvo en la presentación de la obra de Semo, dijo que el segundo tomo se centra en la historia de la conquista pero no sólo en la del imperio mexica, sino de todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente.