La carrera en la lucha contra el cáncer

ACG
Comparte

Morelia/Constanza Orozco

Octubre es el mes en el que, año con año, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y en el marco de este día, se realizan múltiples actividades que recuerdan la importancia de prevenir y detectar oportunamente este mal.

La segunda rodada «Bicivilízate» reúne a un importante número de ciudadanos, ya sea pacientes, médicos y sociedad en general para participar vestidos con playeras rosas con la leyenda «hoy toca por ti» y el ya reconocido listón que recuerda que la vida tiene que cuidarse, que el conocerse a sí misma y saber a tiempo puede ser la diferencia entre vivir o morir.

En el centro de la plaza Morelos de esta ciudad, en punto de las 19:00 horas, se hallaban reunidos un centenar de personas, cada quien en sus bicicletas, unas propias y otras otorgadas en calidad de préstamo por el gobierno; había niños, jóvenes adultos, igual mujeres que hombres. Era el ocaso, salieron al mismo tiempo y a la misma sonrisa, las luces ámbar de la calzada conocida popularmente como San Diego, iluminó suave y nostálgicamente a los ciclistas solidarios, acentuando una tarde otoñal.

Se inculcaron principios de empatía en los niños, sentimientos de responsabilidad en las mujeres y miradas distintas de los varones.

Se asomaron Las Tarascas, la fuente más representativa de la ciudad, quienes, paradójicamente, muestran saludables y frondosos senos, ahí los ciclistas hicieron una pausa de un par de minutos, para después avanzar sobre la avenida Madero hasta el monumento a Lázaro Cárdenas y ahí retornar, ante la mirada de la ciudad, nos hicieron recordar que nadie estamos exentos de padecer algún tipo de cáncer, que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, que la vida no es el listón rosa, sino el listón es el recordatorio de la responsabilidad que tenemos con ella, con la vida.