Morelia/ Redacción
De acuerdo a información del portal Sinembargo, la pérdida de una lengua representa también la pérdida de una forma de ver y entender el mundo desde la perspectiva de esa cultura.
Y, establece, en México existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
En este contexto, añade, un grupo de comunidades, ilustradores, autores y programadores se unieron para generar estas aplicaciones. El desarrollo fue realizado en el Laboratorio de Ciudadanía Digital y por Manuvo. Se trata de tres apps diferentes que se pueden descargar en el teléfono celular o tableta digital: Vamos a aprender náhuatl, Vamos a aprender mixteco, Vamos a aprender purépecha.
«La idea es acerca al usuario a estas lenguas que se hablan, podrán conocer algunos saludos, los números, algunos verbos, los animales (domésticos, silvestres y acuáticos), las partes del cuerpo, los frutos, los tipos de maíz, las plantas, la vestimenta (de hombre y de mujer) y los espacios sagrados que los rigen».
Finalmente, precisa que se busca ofrecer una experiencia dirigida a dos públicos, el primero consiste en personas que conocen la lengua purépecha y que están interesadas en relacionarse más con esa cultura. El segundo es aquel que desea aprender conceptos básicos del lenguaje purépecha y quiere conocer sus tradiciones.
La nota original aquí: http://www.sinembargo.mx/15-02-2017/3151873