Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de haber rechazado asistencia estadounidense en materia de seguridad, hecho que ha obstaculizado la cooperación entre ambos países en el último año. Durante una conferencia en la embajada de EUA en Ciudad de México, Salazar destacó que si bien el país ha recibido inversión estadounidense, la administración anterior «cerró la puerta» a un fondo de 32 millones de dólares destinados a fortalecer la seguridad en México, buscando trabajar en conjunto y con respeto a la soberanía mexicana. Sin embargo, expresó que “esa coordinación ha fallado, ya que el presidente anterior no quiso recibir el apoyo”.
El diplomático enfatizó la importancia de esta colaboración, argumentando que la seguridad de México y de su gente depende de una cooperación profunda y diaria. A pesar de las tensiones en la relación de seguridad, Salazar subrayó que la administración de Joe Biden sigue dispuesta a colaborar con México y espera que esta relación mejore.
Alertas de viaje para México ante aumento de violencia
La creciente violencia en México ha llevado al gobierno estadounidense a emitir alertas de viaje para sus ciudadanos. En septiembre, Estados Unidos incluyó a 30 entidades mexicanas en su alerta, recomendando evitar viajes a estados con altos índices de inseguridad, como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Para otras entidades, como Sonora, Baja California, Chihuahua y Jalisco, se sugiere reconsiderar los viajes debido a los riesgos potenciales.