Morelia, Mich. | Acueducto online.- El Congreso del Estado de Michoacán no podrá emitir la convocatoria para los aspirantes al cargo de Auditor Superior de Michoacán ni realizar una nueva designación. Esto se debe a una orden del juez séptimo de distrito, José Ramón Rocha, quien concedió una suspensión definitiva sobre el procedimiento de remoción del exauditor, Miguel Ángel Aguirre.
El juez determinó que las cosas deben mantenerse en el estado en que se encuentran hasta que se emita una sentencia en el juicio principal de amparo iniciado por el exauditor. Esto significa que el Congreso no puede llevar a cabo ningún proceso para remover a Aguirre ni para designar a un nuevo titular hasta que se resuelva el caso en cuestión.
Sin embargo, se mencionó que el auditor especial de Normatividad, Marco Bravo, ha sido designado como sustituto provisional de Aguirre de acuerdo con la ley. Esta designación no se considera la consumación de un delito ni la continuación de sus efectos, ya que la suspensión paraliza la etapa final del procedimiento de remoción y, por lo tanto, no se pueden iniciar acciones para designar a un nuevo titular sin remover primero al exauditor.
La suspensión definitiva fue otorgada porque se consideró que el Congreso del Estado no le brindó a Aguirre un tiempo razonable y proporcional para defenderse de las acusaciones que llevaron a su destitución por parte de la mayoría del pleno de la 75 Legislatura el 25 de mayo.
Es importante tener en cuenta que la información proporcionada se basa en el artículo mencionado y puede ser útil consultar fuentes adicionales para obtener más detalles sobre el tema en cuestión.