Jóvenes crean foro, para ser escuchados

IMAGEN: Enrique Castro
Comparte

Enrique Castro/Acueducto Online

Con la finalidad de crear un diálogo sobre la participación política y democrática de los jóvenes nicolaitas, en el Teatro Samuel Ramos, fue inaugurado el Foro estatal Juvenil: democracia, derechos humanos y política, rumbo a las elecciones del 2018.

Sin embargo, el evento, organizado por los alumnos de la sección 02 de cuarto año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no tuvo una convocatoria adecuada.

Con un ligero retraso, poco a poco los alumnos y ponentes fueron llegando al auditorio para el evento inaugural de dicho foro, alumnos de la sección organizadora recibían a los invitados y los convocaban a pasar.

Después de la presentación del presídium, el cual estaba conformado por Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) , Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador en el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y miembro del  sistema nacional de investigadores, la catedrática Guadalupe Morales, Salvador Ceja, ex integrante de la Comisión de Atención a Víctimas, y  Roberto Carlos Campos como representante de los alumnos.

Carlos Campos, tomó la palabra y ofreció un mensaje descriptivo sobre el proceso de organización del evento y los retos y dificultades que tuvieron para hacerlo realidad:

“En este evento cada uno de mis compañeros ha dejado lo mejor de sí, no sabíamos de qué tema y el trabajo que iba a implicar, lo que si sabíamos era demostrar que como jóvenes podemos crear”.

Siguiendo con su discurso, habló sobre lo que les movió a organizar este foro: “rescatamos un tema que nos debe importar a todos, los jóvenes deben crear eventos como este para que nuestra voz sea escuchada, y poder compartir y discutir ideas con personas de todas las ideologías políticas, porque lo que importa es involucrar para un único objetivo, la concordia entre mexicanos y así tener un mejor país”

Para terminar, añade que el país debe cambiar de ser una economía manufacturera a una de conocimientos: “Hoy México necesita una generación de jóvenes con ganas de cambiar el rumbo, donde se eduquen jóvenes justos y democráticos para sacar adelante a México, donde pongamos nuestra preparación y estudios al servicio de la población. Los jóvenes seremos el motor de cambio”.

Después, la catedrática tomó el la voz y confesó no estar preparada para un discurso; sin embargo, habló  fuerte y sin titubear sobre la importancia de la juventud nicolaita en los procesos electorales y en sí, dentro de la sociedad.

El evento fue inaugurado por Ignacio Hurtado, magistrado presidente del TEEM, quien al tomar el micrófono solo se encargó de agradecer y dar la señal del inicio de dicho foro.