Morelia, Mich. | ACG.- La presa de Cointzio ha superado su capacidad de almacenamiento debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán John, lo que garantiza el suministro de agua potable para Morelia durante los próximos dos años, así como el abasto necesario para el ciclo agrícola 2024-2025 del distrito 020 Morelia-Queréndaro, informó este lunes Jesús Camacho Delgado, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según detalló el funcionario, antes de la llegada del huracán, la presa registraba un déficit de 8 millones de metros cúbicos, pero las lluvias aportaron 15 millones adicionales, lo que provocó que se rebasara su capacidad máxima. Ante esta situación, se realizó el desfogue de 7 millones de metros cúbicos al lago de Cuitzeo para evitar mayores afectaciones.
Camacho Delgado explicó que al 23 de septiembre, la capacidad de la presa era de 60 millones de metros cúbicos, 8 millones por debajo de su límite, pero a finales de mes alcanzó los 67 millones, es decir, un excedente de 7 millones de metros cúbicos. Este desfogue generó inundaciones en diversas zonas de Morelia, así como afectaciones en la planta potabilizadora de La Mintzita. El 1 de octubre, se procedió al cierre de compuertas para que el gobierno municipal realizara reparaciones en la planta, con el fin de restablecer el suministro de agua potable para miles de habitantes.
En cuanto al uso agrícola, el delegado de Conagua recordó que el año anterior, debido a la sequía, solo se pudieron otorgar 9 millones de metros cúbicos de agua a los módulos 2, 3 y 4 del distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro. No obstante, con los niveles actuales de almacenamiento, se garantiza un suministro de 20 millones de metros cúbicos por año, asegurando el abastecimiento para los ciclos otoño-invierno y primavera-verano 2024-2025.