Jessica Cruz, lo difícil de ser mujer

Imagen Carolina Nambo/Acueducto
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Carolina Nambo. – Durante una entrevista, la regidora de Morelia, Jessica Raquel Cruz Farías, habla de su partido político, de su trabajo en el gobierno local y lo complicado que es trabajar en un mundo de hombres.

Del trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Morelia, a cargo de Alfonso Martínez Alcázar, se refiere en especial al tema de la seguridad en la propia capital michoacana, pero, por igual, al del turismo que le compete más directamente al enmarcarse en su comisión.

La integrante del Cabildo de Morelia, de corte panista, se extiende al hablar sobre el interés de su instituto político para brindar un espacio a todas las personas por igual, entendiendo que todos somos seres humanos y dejando de lado prejuicios sociales.

A continuación, presentamos la transcripción de la plática con la regidora Jessica Cruz, que confía en que surjan cambios políticos favorables para este país y para la sociedad en general.

Imagen Carolina Nambo/Acueducto

Sobre el PAN

Carolina Nambo: ¿Cómo ve preparado su partido PAN, para estas elecciones que arrancan en el 2024?

Regidora: Los partidos siempre tienen que estar a la vanguardia y modificando, cambiando porque no es lo mismo ninguna elección, creo que están preparados, que están listo. No es una elección cualquiera, no van a ser cosas sencillas, pero creo que tenemos que anteponer pues el bien común como bien los valores de del partido Acción Nacional los tienen. Ahora sí como quien dice; sacar la casta por la ventana y todo el arsenal, porque creo que la situación que viene no es nada sencilla.

No quiero politizar algunas situaciones, pero me baso mucho en los objetivos y en las cosas que se ven a la vista, como ciudadanos, también soy ciudadana, también soy moreliana, también me preocupo por mi país, por Michoacán, por la gente.

Si me parece preocupante un poco la situación, y estoy segura que dentro de todos los desajustes se tienen que hacer nuevas alianzas, que son nuevas personas que están al frente, no es lo mismo hace tres años que ahora, no es lo mismo hace seis años que ahora, siempre están es muy movido todas las situaciones.

Pero estoy segura que se van a unir en los tiempos adecuados y, que van a sacar la casta por la ventana, porque no nos queda otra opción.

 Carolina Nambo. – ¿Van a seguir este trabajando con la coalición para las diputaciones y demás o tendrían la idea de ir solo?

Regidora: Hay cosas que se quedan fuera de mi control, yo no soy la líder o sea yo soy una parte integrante del partido y no puedo definirlo, a veces las cabezas están pensando cómo se están moviendo entre ellos, porque para que se haga una coalición, cada líder tiene ideas y a veces hay líderes que tienen otros líderes y les jalonean la cabeza y, les dicen es que sí va, aunque que tú digas que no.

Entonces creo que se va a ir viendo, no se supone que estamos unidos, que estamos bien, habrá algunas situaciones rencillas del pasado a nivel estado, pero yo estoy segura que no hay otra opción.

Imagen Carolina Nambo/Acueducto

La indiferencia a Morena

Carolina Nambo: Estamos viendo en el estado que hay un gran seguimiento del partido de Morena ¿cómo lo ve usted, lo ve muy fuerte en el estado y aquí en Morelia?.

 Regidora: La verdad desconozco no le he dado seguimiento me he basado más a lo municipal al rango de acción, porque hay personas que están revisando la parte del estado, pero yo no estoy al tanto.

A nivel de municipio sí te puedo decir, que el trabajo que se ha hecho está bien y nos reciben muy bien en las calles, pero la verdad no he recorrido yo el estado, porque yo no me baso en redes sociales, me baso cuando ves a la gente.  

Porque nos pasó en la campaña pasada hace dos años, podían decir muchas cosas en redes sociales, hay encuestas compradas, hay encuestas más serias, pero cuando se siente y se sabes es cuando estás en la calle.

 Entonces la verdad yo no he recorrido el estado, como para poderte dar una respuesta real de cómo percibo yo la situación a nivel del estado, pero a nivel municipio yo la persigo bastante favorable y muy bien. El cambio también se debe dar como ciudadanos

El buen camino

Carolina Nambo. – En el ámbito de la seguridad ¿De qué manera ve el trabajo de Policía Morelia?

Regidora: Siempre se está avanzando y yo creo que sí es la ruta correcta, porque lo he visto y también lo creo mí perfil, también es muy respetuoso a las leyes, de respeto a las jerarquías y como ciudadanos somos muy tendientes a cuando ya podemos, también facilitamos que las cosas no sucedan.

Conozco historias clásicas, se van a Estados Unidos y como allá si sabes que no te puedes pasar el semáforo no te lo pasas, pero llegamos a México mismos ciudadanos que tienen doble nacionalidad allá se portan bien, y acá no.

Entonces yo creo que esto es mucho una conformación de todas y todos y, que nos quede claro que mientras la ley se siga cumpliendo, hay muchas cosas que avanzar, yo también he recibido quejas, nos han pasado algunas situaciones que no a veces hay flexibilidad en algunos elementos.

Pero es como todo, es como cuando tienes una casa, tienes que ir arreglando de poco en poco, porque va habrá una parte de la mesa que está muy fuerte y habrá otra parte de la mesa que cojea, pero yo creo que como gobierno municipal estamos haciendo nuestra chamba, el comisionado y todos los elementos.

 ha sido difícil, cuando se ha tenido que dar de baja a un elemento, porque no tenía la cámara prendida, si se hizo una denuncia y las cosas estaban en su contra, con todo el dolor de del corazón de toda la institución, porque cada elemento es una trayectoria, es un trabajo, es una certificación y dar de baja un elemento cuesta mucho dinero, pero se ha tenido que hacer porque los ciudadanos y Morelia lo requiere y lo necesita.

Entonces creo que se va por el buen camino, se necesitamos seguir comprendiendo como ciudadanos, como morelianos, como mexicanos como michoacanos, que si queremos gobiernos diferentes necesitamos también cambiar de mentalidad, no podemos decir es que México somos así y no se puede; sí se puede y, yo estoy segura que vamos en el camino correcto.

Carolina Nambo: Sobre los sucesos que han pasado de entre Policía Morelia y Guardia Civil o de la Guardia Civil hacia los ciudadanos ¿cuáles es su opinión?

Regidora: La verdad tampoco estoy muy involucrada en todos los temas mi comisión es más de cultura turismo y escucho algunas cosas, pero dejo que las cosas se acomoden que sucedan, no estoy muy enterada que hayan seguido, sé que hubo un tiempo que se puso un poco complejo, pero ahorita desconozco si hay alguna situación en especial la verdad no la tengo en el radar, sé que ya bajaron las cosas y que cada quien está tratando de hacer su chamba.

Imagen Carolina Nambo/Acueducto

El fluir del área de turismo

Carolina Nambo: Sobre el área de turismo ¿algunas propuestas que haya puesto sobre Cabildo y demás?

Regidora: El área de turismo es muy bonita, hay eventos y situaciones que ya se vienen desarrollando a lo largo de años, porque Morelia es una ciudad turística.

Lo que hemos hecho es dar completa cobertura a la Secretaría de Turismo debido a que mi comisión es muy amplia, y no he querido venir a interrumpir un trabajo que ellos ya traen bastante fuerte. También hemos dado toda la apertura para dar seguimiento a los acuerdos que se han hecho con el estado.

Los puntos naranja

Carolina Nambo: Sobre los puntos naranjas, de los espacios seguros para las mujeres que hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual, ¿cómo han avanzado? ¿cuántos puntos más o menos hasta el momento?

Regidora: La verdad es que se han sumado muchas personas, por eso Morelia salió de la lista negra en feminicidios, porque se ha visto el trabajo muy transversal que se ha hecho, si ha sido una preocupación  de este gobierno municipal, del presidente municipal y de todos los involucrados en este gobierno y la ciudadanía misma, hay muchas cosas que trabajar, pero sí se está atendiendo.

 Carolina Nambo: ¿dónde fue colocado este punto?

Regidora: Justo fue en el comité municipal del partido Acción Nacional(PAN), también se suma a la causa de tener un lugar seguro para las mujeres morelianas.

Carolina Nambo: Dentro de su partido, ¿alguna propuesta para los grupos  vulnerables? ¿cómo grupo cuáles es su esencia del partido para los grupos vulnerables o más afectados?

Regidora: Los valores del partido es que todos somos como iguales, merecemos empatía, merecemos respeto y se trata de trabajar como en una agenda transversal, no en un grupo en especial, por ejemplo; estuvimos trabajando ahora en una agenda para la candidata Xóchitl (Gálvez), la cual está muy completa.

Entonces las propuestas son en general, que haya un bien común general, no estamos pensando solo en uno o en otro, sino las niñas merecen respeto, los niños, los adolescentes, los adultos mayores, cualquier grupo en situación, la población LGTB, las personas migrantes, todos entran.

Como sociedad y gobierno no podemos pensar solo en unos cuantos, todos merecemos el mismo respeto, la misma atención, faltan muchos se está abogando por muchos temas muy favorables, platicamos en el sentido de las mujeres, en los permisos para las mamás que puedan salir, los espacios para la lactancia…

Todos si nos vemos a los ojos, vemos corazones, vemos almas, vemos familias, vemos problemas, vemos cosas que enfrentar y todos queremos lo mismo, no queremos un poco de paz en esta tierra, entonces esa es la idea muy transversal y muy general de que todos tengamos voz.

El gusto de trabajar

 Carolina Nambo. – ¿Qué me comente cómo se ha sentido durante estos meses trabajando en este espacio?

 Regidora: La verdad es una gratificación, un orgullo, es una satisfacción muy enorme, porque te permite hacer un cambio, te permite decir yo estuve ahí y a mí no se me subió, a mí no se me olvidó esta persona, a mí no se me olvidó esta puerta.

Tenemos un grupo de WhatsApp, tenemos estas canalizaciones; la verdad es que es una labor muy bonita y depende de cada ser humano hacerla, no es fácil; porque no es fácil ser mujer y, yo en un mundo de hombres en cambiar un sistema que tiene años de hacer las cosas de cierta manera, pero sí es posible.

El trabajo depende mucho que uno lo crea y que uno vaya y lo haga realidad y, que cada ser humano que toques, cada ser humano que te abra la puerta no se te olvide, entonces yo creo que eso hace la diferencia con los servidores públicos y, pues la verdad yo me siento pues contenta, agradecida con cada persona que me vuelve a sonreír, que vuelve a confiar.

Yo creo que esto no es de que uno sí y otros no, pero si todos los servidores todos los seres humanos empezamos a cambiar un poquito esa dinámica social, siempre les digo a vecinos, a encargados, a líderes les digo: yo estoy de este lado y soy transparente, soy humana, soy honesta, soy una persona bastante humilde, espero lo mismo de aquel lado.

No creen que nada más es de este lado, luego los vecinos les llevas un papel, quieren que les toques otra vez la puerta y no vienen, no pueden venir aquí al Ayuntamiento y, dices oye está en el centro y aunque vivieras aquí que tomes una combi, tampoco todos los apoyos ni todas las cosas pueden llegar a la puerta de tu casa.

 Entonces yo creo que esto es de ida y vuelta, pero la verdad como como mujer, como Jessica me he sentido una persona muy afortunada de poder estar haciendo esta labor, que es servir a tratar de sembrar una semilla de conciencia en los demás.

Mujeres de palabra

Carolina Nambo: ¿En un mundo de hombres en qué se afrenta enfrentado durante estos meses?

Regidora: Soy una persona que ve de frente, que dice las cosas, no soy una personalidad que se quede callada o que me trague las cosas, pero, es un es un sistema es lo mismo que tú vives en tu espacio de trabajo lo vivo yo, tienes que cuidarte de qué ropa usar, tienes que cuidarte que cuando te bajas de la combi del trabajo, aunque no traigas una ropa que no, pues alguien te puede decir un piropo que tú no quieres escuchar.

Lo mismo se vive aquí adentro, pero, yo creo que las cosas están cambiando, yo sí veo que los diálogos de algunos compañeros, algunas personas cambian, hasta los saludos cambian, es lo mismo lo mismo que vive cualquier mujer se vive en este lado, nada más que a veces no esperan que una mujer hable, no esperan que una mujer opine, pero uno aprende, uno aprende a tratar de relacionarse en estos espacios y todo es posible y si se puede.

La verdad es que los compañeros hombres sí están captando, sí están viendo que las mujeres estamos ahí para sumar y para hacerles un lugar mejor para ellos mismos; esto está cambiando y estoy segura que se vienen tiempos muy buenos en general, pase lo que pase, para la voz de las mujeres y de la sociedad.

 La verdad es que yo lo he visto y, siempre lo digo cuando estamos en las calles ¿quiénes están ahí?, las mujeres ¿quién las juntan los papeles para los documentos de los apoyos?, las mujeres, no estoy quitando el peso a los hombres, pero las  mujeres somos de palabra y muy comprometidas y las cuidadoras.