Jara, “empleado del PRI…”

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

El Partido Movimiento Ciudadano anunció que interpuso una denuncia en contra del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ya que –asevera- lesiona el principio de imparcialidad y equidad para el proceso electoral que se vive en la entidad.

La causal de esta denuncia, explicaron en conferencia de prensa el dirigente estatal de éste partido, Daniel Moncada, y el representante del instituto político ante el organismo electoral, Víctor Alonso Cruz, fue la comida que ofreció el mandatario michoacano en Casa de Gobierno a la dirigencia nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al precandidato de ese mismo partido, José Ascensión Orihuela Bárcenas, el mismo día en que el Senador fue ungido como precandidato.

Dicha comida se llevó a cabo el domingo pasado, posterior al registro de Orihuela Bárcenas como precandidato del PRI al gobierno del estado, según se difundió a través de unas fotografías de ese encuentro.

En este sentido Daniel Moncada dijo que el mandatario michoacano decidió convertir a la Casa de Gobierno “en un salón de fiestas”, espacio que se sostiene con dinero de los contribuyentes.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano dijo que la actitud de Salvador Jara “esto pone en riesgo una vez más el principio de equidad, de imparcialidad que debe prevalecer en la contienda electoral”.

“Una vez más de manera irresponsable el gobernador vulnera estos principios, le gana más el cálculo político” por lo que dijo exigir al gobernador que actúe a la altura de las circunstancias de su encargo.

“Le exigimos de manera contundente que deje de comportarse como un empleado del revolucionario institucional, y que comience a actuar como el gobernador de los michoacanos”.

Ante los medios de comunicación dijo que la actitud del jefe del ejecutivo estatal “en nada ayuda, esa actitud en nada abona, y por el contrario sí pone en riesgo la normalidad democrática que deber regir en este proceso electoral”.

Por su parte, Víctor Alonso Cruz, señaló que son tres agravantes que el gobernador está infringiendo, “la primera es la violación al principio de imparcialidad, la misma constitución del estado obliga al gobernador a no destinar los caudales públicos”.

Remarcó que la Casa de Gobierno “es un inmueble público perteneciente al gobierno del estado, y la está utilizando como salón de fiestas o como extensión de las oficinas del PRI”.

El Representante de Movimiento Ciudadano ante el IEM dijo que el gobernador tiene que limitar su libertad de expresión, porque pueden generar ventaja o desventaja para un partido político; en este sentido, dijo, “es evidente que Salvador Jara guerrero, con la convocatoria que hizo en este inmueble publico violenta de manera grave esta limitación”.

Cabe recordar que ya existe una queja en contra de Jara Guerrero, por haber acudido a un evento de toma de protesta de un organismo del PRI.

Por esto, dijo, el gobernador “está trasgrediendo de manera sistemática (la ley) y pone en riesgo la ya de por si frágil elección que se está avecinando”.

Dijeron que más allá de la sanción económica, lo que buscan es sentar el precedente de esta “violación sistemática”, y que esta puede constituirse en una cancelación y negación de registro del precandidato del PRI”, toda vez que –dijeron- se está valiendo de recursos públicos del gobierno del estado para favorecer su proyecto político en detrimento de los otros partidos políticos.

Por esto, remarcaron, “si no puede asumir la estatura de su cargo que renuncie, y que no ponga en riesgo la estabilidad de las elecciones”, concluyeron.