Con la integración de organizaciones civiles, feministas y actividades, además de instrumentos de acción axiomática, los partidos de izquierda se posicionan como los mayores impulsadores de la equidad de género en la actividad política.
Así lo considera Gabriela Molina Aguilar, fundadora de la organización Pares, Mujeres por la Paridad, quien, precisa que en primer lugar se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, que integra cuotas con importante presencia de mujeres, le siguen Morena y Partido del Trabajo.
“Es claro que la agenda de izquierda siempre incluyó la participación, al llevar agenda por la diversidad sexual, y feministas a cargos de elección popular”
Ahora, añadió, también el gabinete paritario que han impulsado en el gobierno de Michoacán, ya hora con gobierno en la Ciudad de México.
En las planillas que iniciarán funciones a partir del 1 de septiembre, llegarán a 24 mujeres a presidir alcaldías, 11 por parte de Por México al Frente (PAN/PRD/MC); 4 del PRI; 3 de PT/Morena; y 1 del PRD/Verde.
Destaca el caso de Morena al ganar Lázaro Cárdenas (Itza Camacho), uno de los municipios con mayor población, así como el de Peribán, donde ganó una mujer de extracción Independiente.