Morelia, Mich. | Redacción.- Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició los trabajos de extracción, organización, clasificación y depuración de 12,828 paquetes electorales utilizados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, así como documentación sobrante.
Este proceso cumple con las normativas vigentes, asegurando transparencia y responsabilidad en el manejo de los materiales utilizados durante el reciente proceso electoral.
En este acto estuvieron presentes el Consejero Presidente Ignacio Hurtado Gómez, la Consejera Marlene Aribse Díaz de León (Presidenta de la Comisión de Organización Electoral), junto con las Consejeras Claudia Marcela Carreño Mendoza, Selene Lizbeth González Medina y Silvia Verónica Mauricio Salazar, así como el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández y representantes de los Partidos Políticos, quienes supervisaron el cumplimiento de los lineamientos en las instalaciones donde se resguarda el material.
Durante el acto protocolario, la Consejera Marlene Mendoza explicó la metodología que se aplicará para el proceso de destrucción; ponderando en todo momento la protección del medio ambiente. Asimismo, compartió el esquema de seguridad para resguardo y custodia del material electoral, implementado durante el traslado de los 116 Comités Distritales y Municipales a la Bodega del IEM.
Este proceso incluirá la clasificación de 12,828 paquetes electorales, divididos equitativamente entre las elecciones de ayuntamientos y diputaciones (6,414 de cada tipo).
El pasado 27 de septiembre, el Consejo General del IEM aprobó el acuerdo EM-CG-247-2024, que establece los lineamientos para la destrucción de votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y demás documentación electoral utilizada en el proceso electoral de 2023-2024, reafirmando nuestro compromiso con una gestión electoral transparente y respetuosa del medio ambiente.