Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En un histórico foro en la Cámara de Diputados, legisladores de todos los partidos y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutieron la controversial reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma, presentada el 5 de febrero, ha generado un intenso debate sobre la transformación del sistema judicial en México.
Posturas Divergentes, pero la Reforma Avanza
A pesar de las posturas divergentes, todos coincidieron en que la reforma al PJF es inminente. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, enfatizó la importancia del diálogo para fortalecer la democracia y subrayó que la reforma es un mandato popular. “Vamos a dar cumplimiento al mandato popular, que no quepa la menor duda”, afirmó Mier, resaltando la elección de los jueces mediante voto popular como un punto irreductible.
Preocupaciones y Advertencias de la Oposición
La oposición, sin embargo, expresó su preocupación por las posibles consecuencias de la reforma. Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en el Senado, advirtió sobre el riesgo de cometer errores con consecuencias lamentables para el país. “Si nos equivocamos, las consecuencias para el país pueden ser muy lamentables”, dijo Rementería.
Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI, alertó sobre la necesidad de un análisis profundo y tiempos largos para una reforma de tal magnitud. “Los últimos meses de una administración no son el momento ideal para impulsarla”, señaló.
Llamado a la Prudencia desde la SCJN
La presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, hizo un llamado a realizar la reforma con cautela y sin prisas, advirtiendo que un proceso apresurado podría generar problemas mayores. “El paso veloz ante modificaciones estructurales sólo puede dar entrada a problemas mayores”, subrayó Piña.
Propuestas de Reforma Gradual
El ministro Mario Pardo Rebolledo propuso una sustitución gradual y escalonada de los jueces y magistrados, reconociendo que la elección por urnas es inminente, aunque no está a favor de ese mecanismo. La ministra Yasmín Esquivel presentó una propuesta alterna para una elección progresiva de los más de 1,600 jueces y magistrados del país.
Respaldo y Críticas
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN, aseguró que la reforma democratiza al PJF y lo limpia de elitismo, además de poner un tope a las altas remuneraciones de ministros, jueces y magistrados. “Para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista, corrupta, parcial… En una palabra, es injusta”, expresó Batres.
El ministro Javier Laynez Potisek fue crítico de la propuesta, rechazando la idea de que el sistema judicial actual sólo haya traído corrupción e ineficiencia. “Me rehúso a creer que 30 años después, este sistema sólo haya traído como resultado corrupción, ineficiencias, impunidad o tráfico de influencias”, afirmó Laynez.
Cierre del Foro con Reclamaciones
El exministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cerró el foro con una crítica indirecta a la presidenta Piña por supuestos retrocesos en el combate a la corrupción y el nepotismo en el PJF desde su llegada en enero de 2023.
Este primer día de foro dejó clara la necesidad de un diálogo profundo y cuidadoso sobre la reforma al Poder Judicial, un tema de gran importancia para el futuro de la justicia en México.