Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanza nuevo programa MejOraSí. Este programa cuenta con una bolsa de financiamiento de dos mil millones 560 mil pesos, de los cuales, de marzo a septiembre de este año se han utilizado 660 millones de pesos, beneficiando a un total de nueve mil 765 trabajadores con créditos.
El programa mejOraSí está diseñado para apoyar a los derechohabientes que, aun habiendo dejado de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con ahorros en la subcuenta de vivienda. Los recursos para este programa provienen de una indemnización pagada de forma irregular en la administración anterior, por la cancelación de un programa de movilidad hipotecaria.
Hasta la fecha, se han otorgado nueve mil 765 créditos, de los cuales ocho mil 229 se colocaron con tasas de cero por ciento de interés, y mil 536 a una tasa de cuatro por ciento, consideradas entre las más bajas del mercado. Los montos de los créditos oscilan entre cuatro mil 856 pesos y 139 mil pesos, y pueden utilizarse para mejorar y remodelar viviendas sin afectaciones estructurales.
Este programa piloto tiene el propósito de otorgar un promedio de 70 mil créditos en un año a trabajadores que ya no tienen una relación laboral formal, pero pueden aprovechar los recursos de su subcuenta de vivienda. El plazo del préstamo es de cinco años y la edad máxima de contratación es hasta los 65 años. Incluye un seguro de vida, incapacidad total y permanente.
El programa mejOraSí, presentado por Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, beneficia a trabajadores en diversas entidades federativas, como Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde se ha detectado un mayor rezago en mantenimiento habitacional.