Indígenas, contra los ‘monstruos industriales’

Especial
Comparte

Morelia/Constanza Orozco

La sala se empezo a llenar puntualmente de estudiantes que al llegar, se acomodaban en los asientos del auditorio del Centro Cultural Universitario.

De apoco era evidente la diversidad, étnica y cultural, que el día de hoy adornaba la quinta Conferencia sobre Etnicidad, Raza y Pueblos Indigenas.

La facultad de Historia fue la principal anfitriona de este evento, el cual en su totalidad, tiene como sede, la universidad Michoacana.

Al iniciar el evento inaugural, cada uno de los presentes en el presidium, dedicó unas palabras de bienvenida al evento, hablaron sobre la diversidad cultural, el respeto y la tolerancia, la inclusión y la lamentable situacion de racismo que se se vive aun día en todo el mundo.

Las palabras previas causaron conmoción en los presentes al recordar los eventos recientes que han azotado varias regiones de América.

Los desastres naturales que han demostrado la solidaridad indiscriminada de los habitantes.

Se mostró en los rostros de todos, la indignación al ser mencionada la palabra «facismo».

La Doctora Marisol de la Cadena inauguró el evento con su Conferencia Magistral ‘Cuando la naturaleza no es común o… Protestas desde lo incomun’.

Tanto la conferencia como el evento en su totalidad, desde hace diez años se ha pintado con los colores de los diversos pueblos originarios de América latina y el caribe. Y debido a que se ha realizada en diferentes sedes, dejó ver las características de las comunidades y sus circunstancias. Tan propias, presentes en todas las comunidades.

La doctora se plantó en el escenario con un tono profesional y seguro, pero al mismo tiempo relajado que ocasionó que su ponencia fuera digerible ante un tema tan profundo.

Habló sobre el trabajo de campo que realizó en las zonas rurales de Perú. Narró sus vivencias acompañándolas de datos estadísticos, que demuestran la situación cotidiana de la población indígena y su desventaja al enfrentarse a los grandes monstruos industriales.

Llevándonos hasta el monte Ausangate por el cual un grupo de habitantes indígenas protestó para el resguardo de su territorio, el cual se vio fuertemente amenazado por la industria minera que, en distintos momentos de la historia y en diferentes áreas geográficas ha invadido y explotado desmesuradamente áreas protegidas de importante diversidad biológica.

La conferencia pasó de ser meramente informativa a ser una invitación al conocimiento de la situación que viven los indígenas, como comunidad y la lucha constante en la que viven.

La lucha por sus costumbres, por su identidad, su cultura y también sus territorios.

Al concluir la ponencia, dejando con muchos cuestionamientos internos por analizar en los asistentes, la conferencista abrió el espacio para preguntas y respuestas.

En ese momento el ambiente era más relajado y se tornó en una dinámica mucho más ágil y personal. Tan agradable como una charla.

Esto sirvió para que los alumnos tuvieran un acercamiento con profesionales de renombre internacional.

Este fue un positivo y exitoso evento de muchos en este congreso que desde la multidisciplinariedad, aborda temas que inquietan a estudiantes, investigadores, activistas, etc., de diferentes especialidades, sobre el tema de indigenismo y culturas originarias y su situación.