Indígenas como árbitros electorales

Especial
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

El secretario de Elecciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Remigio García Maldonado, sugirió a las autoridades electorales incluir en la integración de los consejos distritales locales y federales a ciudadanos de las comunidades indígenas que deseen participar al interior de estos organismos.

Fundamentó su razonamiento en la pluriculturalidad que existe en las diversas regiones de Michoacán y al interés mostrado por esas comunidades al involucrarse cada vez más en la vida política, con pleno ejercicio de sus derechos.

García Maldonado, quien es el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral en Michoacán, consideró que abrir la participación de esos espacios encargados de organizar, conducir y contabilizar los votos de los ciudadanos, representará una extraordinaria oportunidad para que los indígenas puedan apropiarse también de este ejercicio.

Reconoció que al interior de las zonas étnicas de la entidad, existe gente con amplia capacidad y conocimiento no solo en materia de derecho que pueden aportar en la integración de los consejos.

Asimismo, el secretario de Elecciones priista demandó tanto al Instituto Nacional Electoral como al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mantenerse coordinados en el manejo de la elección concurrente a fin de generarle al ciudadano mayor confianza en las instituciones.

Jesús Remigio García, manifestó su confianza en la autoridad electoral y en los nuevos consejeros designados recientemente en ambos institutos, pero apuntó la necesidad de reforzar la estrategia de seguridad conforme avance el proceso comicial a fin de evitar actos que enturbien la jornada.

Refirió que el cuidado de los paquetes electorales previo a su entrega a los funcionarios de casillas debe mejorarse para evitar sorpresas.