Morelia/Juan Ignacio Salazar
De lograr reunir las firmas de apoyo que les permitan acceder a una candidatura al senado de la República, los tres aspirantes independientes que promueven su candidatura entre la ciudadanía, podrán acreditar ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a un representante que les dé cuenta de los acuerdos tomados por el órgano colegiado en el desarrollo de las campañas políticas.
Sin embargo, “estas personas tendrán voz al interior del consejo, pero no voto”, afirmó el titular del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
Se trata, explicó, “de un componente adicional” que busca dar certeza a todos los actores.
El funcionario señaló que los consejeros “han siendo escrupulosos de la norma electoral” y aseguró que el árbitro electoral federal actuará con transparencia para dar certeza a la ciudadanía.
Mencionó que el INE esta preparados “para afrontar los retos que se nos presenten” durante el desarrollo de las campañas y el día de la jornada en la que se elegirán en la entidad, representantes al Congreso de la Unión y presidente de la República.
La invitación que hizo extensiva el INE, con la salvedad de que deberán primero lograr concretar dos por ciento de apoyos del listado nominal -equivalente a 66 mil 720 firmas- fue hecha a Olga García García, Uriel López Paredes y Germán Gilberto Trejo Caballero.