Inconstitucional Ley de salarios: Alberto Pérez

Comparte

Morelia/Acueducto

Iniciará este lunes, la discusión sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual definirá a los miles de amparos que funcionarios de diversa instancias gubernamentales han promovido desde diciembre contra dicha legislación.

Los recursos contra esta ley, que marca que ningún servidor público puede tener un sueldo mayor que el del presidente de la república, se encuentra en la congeladora de juzgados y tribunales, hasta el momento en que se decida el futuro de la legislación por el pleno de ministros.

Diversos funcionarios que lograron que un juez les suspendiera la  aplicación de la ley de salarios, entre ellos Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral.

Mientras en la Segunda Sala del máximo tribunal del país, se pospuso la discusión de los impedimentos de jueces y magistrados para resolver los amparos tramitados por parte de funcionarios, contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se prevé que el pleno del máximo tribunal del país analice la constitucionalidad de la está ley que marca que el sueldo máximo de un funcionario no pueda registrar un  salario mayor al del Ejecutivo de la República.

El ministro Alberto Pérez Dayán, elaboró un proyecto de sentencia en la que propone declarar como inconstitucional la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores públicos debido a diversos vicios en el proceso legislativo, en los que se encuentran:

Omisiones legislativas relativas al momento en que se fijó el salario del Presidente de la República

Violación al proceso legislativo, pues el Senado aprobó la legislación el 8 de noviembre de 2011, tardando los diputados siete años en dictaminar y aprobar la ley, no habiendo seguimiento alguno.