‘In crescendo’…

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

En la conmemoración del primer año de la muerte de Humberto Aguilar Cortés, abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se enfatizó su paso por la academia como fundamental para situar la fama que hoy en día ostenta esta institución.

En el homenaje realizado en el aula mater de esa Facultad estuvo la abogada María Isabel Tena Moreno, docente de esta casa de estudios y quien fuera alumna del profesor especialista en la materia de amparo de cuarto año. A él lo recuerda como más allá del afecto “siempre se distinguió por ser un hombre muy respetuoso, muy puntual, muy sensible, muy estricto, muy exigente y muy firme”.

Explica que a Facultad de Derecho ha crecido mucho en los últimos años, en cuanto a  instalaciones y alumnado. “El maestro Aguilar Cortés le dio la oportunidad a muchos jóvenes de formarse como abogados; abrió las puertas sobre todo los espacios, éramos 1500 alumnos cuando yo estudiaba y ahora son 7 mil”.

Detalla que la aportación fue mucha por parte de Humberto Aguilar, “hemos crecido de una manera exponencial a nivel nacional y eso impactó mucho porque llegó mucho recurso, promovió e impulso a diversos juristas michoacanos para publicaciones de libros y elementos que fueron punto de partida para atraer la atención de las autoridades”.

Menciona que también recibió clases por parte del actual Secretario de Cultura en el estado, Marco Antonio Aguilar Cortés, y abunda: “es una familia muy honorable muy disciplinada que arrastra con su ejemplo”.

Durante entrevista menciona que el profesor era muy humano, sensible, pero muy exigente, “él no te iba a pasar  en el examen si no estudiabas, tampoco te ponía una palomita si escribías tonterías”.

Dentro de los problemas que enfrentan la Facultad en la actualidad es tener una de las matriculas más altas dentro de la universidad y sobre esto  la profesora Tena Moreno menciona “es complejo manejar una facultad tan grande”.

“Cómo docente tener grupos tan numerosos es complicado, esto ha sido de siempre, aun cuando yo soy de generaciones atrás los grupo eran grandes, yo compartía clase con 90 compañeros”, explica.

Profundizando sobre este tema menciona que la facultad está cumpliendo con uno de los principios constitucionales, “la facultad está cumpliendo en la educación de calidad para todos, la mayoría de los integrantes del poder judicial de la federación son egresados de la michoacana”.

Para finalizar menciona que el número de alumnos no obstaculiza la labor de los docentes; sin embargo, precisa, “si es complicado manejar grupo de 90, 60, 40, lo ideal sería manejar grupos de 25 a 30”. Aun así, dice, “los docentes ya estamos habituados al manejo y habilitación de clases técnicas didácticas con grupos tan numerosos”.