Morelia/Samuel Ponce Morales
Una sesión tardía, de claroscuros, fue la matutina del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el inicio de la jornada electoral de este primero de julio, en donde casi todos los la mesa plenaria se veían obligar a dictar un posicionamiento.
Y es que hubo pronunciamientos apasionados, equilibrados, ilustrativos, aburridos, breves, demagógicos, protagonistas, proselitistas y lamentables, como el anunció de la muerte de una mujer petista, activista en el municipio de Contepec.
La representante de MORENA optó por mandar a un lado a las instituciones, que no exactamente al diablo, y se dedicó a enfatizar, sin nombres, un eventual triunfo de su partido político, de sus candidatos, sobre todo el presidencial.
La consejera electoral Yurisha Andrade fue la más clara, la más directa, la ilustrativa, la que habló de que no reclamen aquellos no vayan a depositar hoy su voto en las urnas y de su esperanza de que el el sufragio sea mayor que hace dos elecciones.
El consejero Humberto Urquiza se refirió a que el camino para llegar a estar jornada electoral no ha sido fácil, de los hechos de violencia y que, pese a ellos, hay que sufragar, sobre todo cerrar filas para que se dé la gobernabilidad.
Para la representante del PT, después de un recuento de lo suscitado en el proceso electoral en el país, consideró que se llega a este día con un saldo más que violento, sangriento, en todo el término de la palabra, pero convocó perder el miedo y salir a votar.
El consejero presidente Ramón Hernández, quien en intervalos daba goteos sobre problemas de instalación de casillas electorales, y que se refería al blindaje federal y estatal del territorio michoacano, hizo un especial llamado a los actores para que apelen al ejercicio institucional.
Y, mientras el representante del PRI mencionó de la violencia y guerra sucia que ha sufrido sus candidatos y su militancia, señaló que hoy es tiempo de la ciudadanía de votar, los del PVEM y PAN, así como el del PANAL fueron más generales, pero más que breves.
El del PRD, el representante, rechazó los hechos violentos suscitados y espera que como el suyo los demás partidos políticos estén a la altura de la jornada electoral; el de MC optó igual por convocar a votar, sin temor, que se escuchen “ecos de la democracia y no tambores de guerra”.
La que llamó la atención fue la consejera Viridiana Villaseñor porque en su exposición fue más de datos y cifras sobre el número de candidatos que argumentos más sólidos en relación a la situación que precedió y que impera en esta jornada electoral.
Hubo un momento en que la representante del PT interrumpió la sesión permanente del órgano electoral para anunciar, sin mayores datos, que una compañera activista de su instituto político en Contepec fue asesinada este día, lo cual provocó inquietud entre los asistentes.