IEM, dejos de propuestas para una reforma electoral

Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- La participación de los partidos políticos es fundamental y central para un proceso electoral, ya que fijan las candidaturas y en particular hoy en día con la implementación de acciones afirmativas y su tendencia hacia la construcción de una democracia más incluyente,

Lo anterior fue manifestado por el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, durante la bienvenida al Conversatorio Experiencias del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 que tuvo la participación de las representaciones de los partidos políticos ante el órgano electoral.

Por su parte, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, resaltó la participación de los institutos políticos en el pasado proceso electoral; al ser las instituciones que coadyuvaron de manera activa en invitar a la ciudadanía a participar el pasado 6 de junio, además, de estar atentos en el Instituto para observar las mejoras que se puedan realizar para ejercicios futuros.

“Estamos abiertos como Instituto Electoral para escuchar lo bueno y lo que tenemos que complementar y corregir para mejorar la organización del próximo Proceso Electoral”, apuntó la consejera electoral.

Candidaturas, por el registro electrónico  

Con la finalidad de abrir espacios de retroalimentación, compartir áreas de oportunidad y mejoras para procesos electorales siguientes, los representantes de los partidos políticos expresaron de manera puntual las etapas en las que se puede mejorar como lo son los registros de candidaturas.

En ese sentido, se estableció que se pueden fortalecer los lineamientos para hacer más efectivo el armado de expedientes, enriquecer el sistema electrónico de registro de candidaturas, analizar los tiempos para generar una mayor efectividad en los procedimientos.

Todo ello, se añadió, derivado de la atipicidad en la que se desarrolló el proceso electoral que contó con elementos singulares como su realización en un contexto de pandemia mundial, además de que se implementaron acciones afirmativas a favor de la paridad de género y de grupos en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Covid-19

Durante las participaciones, las diferentes representaciones partidistas coincidieron en que la pandemia trajo consigo grandes retos, donde las tecnologías de información y comunicación jugaron un papel importante, ya que, cambió la manera en la cual se desarrollaron las campañas y hasta la misma comunicación con las y los candidatos, además de que se dio una importante estrategia sanitaria para prevenir contagios, por lo cual se dio una adaptabilidad favorable a ello.

Evitar trabajar contra reloj

Otro aspecto  que consideraron como un desafío, fue cumplir con los requisitos que solicitó la autoridad electoral para integrar la documentación correspondiente para los registros de las candidaturas, ya que avanzado el proceso se aplicaron acciones afirmativas donde se pedían cuotas para integrar a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, jóvenes, indígenas y discapacitadas, además de los requisitos por paridad de género, lo que resultó en trabajar contra reloj para la elección interna de candidaturas y poder cumplir los requisitos.

Asimismo, compartieron para cumplir con los protocolos sanitarios en el ingreso a las instalaciones con documentación de los diferentes registros donde se contaba con una máquina sanitizadora para desinfectar los documentos, entre otros retos de operatividad, “el resultado fue de gran aprendizaje, donde la colaboración al interior de los partidos fue indispensable”, coincidieron las representaciones de los partidos políticos.

Por otro lado, la observancia por parte de las autoridades electorales hizo que a través de las redes sociales también se tuviera cuidado al momento de compartir información, imágenes y videos, evitando la aparición de menores, o la relación de las iglesias con símbolos, templos, entre otros aspectos.

Las representaciones partidistas que expresaron sus experiencias fueron:

  • Óscar Fernando Carbajal Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN)
  • Alfonso Villagómez León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • David Alejandro Morelos Bravo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • José Eduardo Díaz Antón, del Partido del Trabajo (PT)
  • Rodrigo Guzmán de Llano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Adanely Acosta Campos, del Partido Movimiento Ciudadano (MC)
  • David Ochoa Baldovinos, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • Jacobo Manuel Gutiérrez Contreras, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP)  
  • Bárbara Merlo Mendoza, representante del Partido Fuerza por México (FXM)

Por parte del IEM se dio la moderación a cargo de las consejeras electorales Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Viridiana Villaseñor Aguirre, además, contó con la asistencia de los consejeros Juan Adolfo Montiel Hernández y Luis Ignacio Peña Godínez, direcciones, coordinaciones, medios de comunicación y público en general.