Morelia, Mich. | Acueducto Online.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad, en sesión virtual extraordinaria urgente, canalizar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tres solicitudes presentadas por diferentes grupos de la comunidad indígena de Nahuatzen, quienes se atribuyeron la representación de la población originaria en mención.
Tras la celebración de una reunión de trabajo entre la Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas (CEAPI) del IEM y las personas signantes de las primeras dos solicitudes, en la cual no se logró una postura uniforme en la representación que cada parte dijo ostentar, desconociendo la de los demás grupos, se concluyó que existe una falta de certeza en el tema.
En consecuencia, el IEM propuso la remisión de las solicitudes al INPI, que cuenta con la atribución de conocer los asuntos relativos a los conflictos de las comunidades y pueblos indígenas, y con ello, el instituto contribuye en garantizar una representación cohesionada de la comunidad.