Morelia, Mich. | Redacción.- El huracán Otis, que ha evolucionado rápidamente a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra en ruta hacia el estado de Guerrero, México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este ciclón, originado como una depresión tropical el sábado, se ubica actualmente a 150 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de la región.
Otis presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con ráfagas de 250 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora. Su amplia circulación ya está generando lluvias en el centro y sur del territorio mexicano, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.
El SMN emitió alertas de precipitaciones “torrenciales” en Guerrero, lluvias “intensas” en Oaxaca y “fuertes” en el Estado de México, Morelos y Puebla, además de intervalos de chubascos en Ciudad de México y Michoacán. Además, se pronostican rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
El organismo meteorológico advierte que estas intensas lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, podrían desencadenar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en las áreas afectadas. Es importante destacar que Otis se acerca a las costas de Guerrero apenas unos días después de que el huracán Norma azotara el occidente de México, dejando tres víctimas mortales en el estado de Sinaloa.
En lo que va de la temporada de huracanes en el Pacífico, Otis es el decimoquinto ciclón con nombre. Esta temporada se ha caracterizado por la formación de múltiples huracanes, con Hilary siendo el más devastador hasta el momento, cobrando cuatro vidas en el norte de México en agosto. Además, los ciclones Lidia y Max impactaron de manera destructiva en la segunda semana de octubre, causando un total de cinco muertes en Nayarit, Jalisco y Guerrero.
El Gobierno de México había pronosticado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, con la posibilidad de que cinco de ellos afectaran al país. La llegada de Otis es un recordatorio de la importancia de la preparación y vigilancia constante ante la temporada de huracanes en la región.