“Hubieran llegado antes…”

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

Madre de 4 hijos, María Pérez, fue una de las más de 500 mujeres que se dio cita en la tenencia de Santiago Undameo, de Morelia, para buscar ser beneficiaria por los programas sociales que emprende el gobierno federal.

Ella, María, como muchas otras, está a la espera de que se le ingrese a estos programas que se vienen ofreciendo. Es vecina de la localidad de Santa Rosalía; la situación ahí no es tan diferente a las de otros lugares. Los apoyos se necesitan.

Trae una visera, sin maquillaje, así natural. Se acerca a las trabajadoras sociales que le hacen preguntas, le explican sobre los programas y los beneficios.

Al cuestionarle sobre este programa ella dijo conforme que, “si este tipo de apoyos se hubieran presentado cuando sus hijos eran pequeños los hubiera podido llevar hasta la universidad”.

Ya ninguno de sus hijos estudia, remarca que ninguno de ellos pasó de la primaria.

Explica, maternal, que ser madre de familia “en aquel entonces” era cuidarles su alimentación, pues las condiciones de vida en el pasado eran muy difíciles “todo no lo daban por medidas, los frijolitos, la avena todo pesado pues antes el dinero era como iba alcanzando”.

En la entrevista, María dice que “muchos muchachos de los alrededores andan en malos pasos por la falta de trabajo”.

Menciona que sus hijos se dedican a la fabricación de muebles y todos están casados ahora, pero que a pesar de que ellos ya tienen responsabilidades, siguen apoyando a los gastos de la luz y la casa.

Su esposo se dedica al campo, ahora –dice- “ya no nos levantamos tan temprano como antes que lo hacíamos a las 4, ahora me levantó a las 6 para hacer unos frijolitos y un atolito para tener algo en la panza para comenzar el día y ver cómo amanecieron mis gallinas”. Este es un día común, frecuente.

Aunque sus hijos ya se casaron, la señora Pérez ahora cuida de sus nietos cuando sus hijos se lo solicitan.

Le dice al más grande de sus nietos, que tiene ahora 20 años, “que no ande en malos pasos pues es mejor ganarse su dinero aunque sea poco pero honrado”.