Hortencia Guadalupe, una vida llena de historias

Imagen Zayda Solís/Acueducto
Comparte

Ciudad de México| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Posterior a la proyección del cortometraje Noche Fui y de la entrega de fotografías para formar un fondo de Hortencia Guadalupe en el Archivo de la Memoria trans México, entrevistamos a la protagonista para conocer su opinión de esta experiencia en la capital del país.

Hortencia Guadalupe Orozco Alvarado, a la fecha tiene 59 años. Durante gran parte de su vida se dedicó al trabajo sexual en Morelia y en otros estados de la Republica mexicana. Desde hace 14 años es cofundadora de la asociación Monarcas Libertad que concientiza sobre el VIH y el uso de preservativos, además tiene una cocina económica en su casa que de ser su pasatiempo es su fuente de ingreso.

Imagen Zayda Solis/Acueducto

EL RECUERDO DE VIDA

Acueducto Noticias.- ¿Cómo recuerdas tu vida?

Hortencia Guadalupe: Me he dedicado a ser sexoservidora. Hice un documental y ahí sale toda mi vida. Mi vida fue muy fuerte desde niña. Pasé muchas carencias, fui trabajadora en la zona [de tolerancia] , que fue la que cerraron. Nos sacaron los soldados durante el gobierno de Cuauhtemoc Cardenas, no recuerdo la fecha pero yo tenía como 18 años. Yo entré al trabajo [sexual] como a los 13 años.

Acueducto Noticias.- ¿Cómo consideras que es la vida para las mujeres trans en Morelia?
Hortencia Guadalupe: Siento que ahora ya no hay tanta discriminación como antes. Porque antes la policía era más dura, nos llevaban a barandilla. Nos ponían coartadas, se vestían de civiles para atraparnos porque no nos dejabamos agarrar, le corríamos, nos quitábamos los tacones. Yo trabajaba en [plaza] Carrillo, y los hacía correr, me quitaba las zapatillas y corría. Si me llegaron a alcanzar, me agarraban y nos llevaban a unas “perreras” que les decían. Me aventaban, haz de cuenta que aventaban a un animal. Se enojaban porque los toreábamos, pero ni modo que nos dejáramos agarrar.

RIESGO TOTAL

Acueducto Noticias.- En un trabajo que era complicado y que ponía en riesgo tu vida ¿Sentiste miedo alguna vez?

Hortencia Guadalupe: Más bien nunca lo pensé, porque estaba chiquilla. Tenía que trabajar porque era el ingreso para mi casa, tenía que llevar dinero. Tenía que trabajar, me tenía que arriesgar a todo. Una vez, me llevaban en la patrulla y me atreví a aventarme, iba ahí por la harinera. Me aventaba y se sacaban de onda. Algunas veces si me salvaba y a veces no.

Acueducto Noticias.-¿Pensaste alguna vez en dedicarte a otra cosa?

Hortencia Guadalupe: Nunca lo pensé. Desgraciadamente, me dio la diabetes y por mi salud tuve que salirme del trabajo sexual porque me salieron unas úlceras en los pies. Ya tengo como 6 años que me salí de ese ambiente. Todavía sigo en la asociación Monarcas Libertad, hago labores, voy a dar talleres, informar para que las mujeres que tienen maridos en los Estados Unidos usen preservativo.

EL DOCUMENTAL

Acueducto Noticias.-Sobre el documental ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que querían hacer un documental sobre tu vida?

Hortencia Guadalupe: Al principio no pensé que lo fuéramos a hacer. Pero en tiempo de pandemia llegaron Elisa y sus compañeras y me dijeron: vamos a grabar. Y yo primero me saqué de onda.

Acueducto Noticias.-¿Antes te habían propuesto hacer una película?

Hortencia Guadalupe: Sí, me habían propuesto. Pero como que no había confianza, pero con Elisa si había confianza porque éramos puras mujeres. Antes no confiaba porque creía que le iban a echar de más, además no les iba a parecer que yo les contara la historia.
Les recomiendo que vean el documental para que vean como fue el desalojo de la zona de tolerancia.

Acueducto Noticias.- ¿Estás satisfecha con lo que se muestra en el documental?
Hortencia Guadalupe: Para mí está bien.

Acueducto Noticias.- ¿Cómo te sientes después de que ya pasó el tiempo de que filmaron el documental?
Hortencia Guadalupe: Ahorita estamos en la ciudad de México porque se presentó el documental. Me siento muy bien, porque me recibieron bien, me sentí muy abrazada, estuvo muy lleno el lugar donde proyectaron. Claro que tenía que hablar de la asociación porque Sandra (Guadalupe González Castillo) y yo la fundamos, como quien dice somos las que quedamos, porque luego entraron más personas pero no lo reconocen.

LA ASOCIACIÓN

Acueducto Noticias.- ¿Cuándo fundaron la asociación?
Hortencia Guadalupe: Tiene 14 años que la formamos, puede que sean más, pero oficialmente son 14 años, y pues si nos costó mucho porque andábamos por varios lados pidiendo respeto con las autoridades. Tuvimos que ir en montón para que nos escucharan.

Acueducto Noticias.- Al momento de la fundación ¿Cuántas personas integraban la asociación?
Hortencia Guadalupe: Como 24. Ahorita ya nadamas somos poquitas, de las fundadoras sobrevivimos Guadalupe Gonzalez y yo.

Acueducto Noticias.- ¿Para ti qué fue lo más difícil de hacer el documental?
Hortencia Guadalupe: Cuando grabamos la escena del neceser fue lo más difícil porque ahí se me vino todo, reviví ese momento.

Acueducto Noticias.- ¿Qué le dirías a las mujeres trans más jóvenes?
Hortencia Guadalupe: Pues que le sigan, ya les dejamos el campo más fácil. Sigan luchando para que se nos respete. Mientras yo esté aquí seguiré apoyando a la comunidad.

Acueducto Noticias.- ¿Te consideras activista?
Hortencia Guadalupe: No. Activista no. Pero si he luchado por nosotras las que somos trans. Todas somos iguales, ninguna es más que la otra, todas somos iguales. Todas tenemos el mismo respeto y debemos respetarnos entre nosotras que formamos la comunidad.

Acueducto Noticias.-Ahora que te han invitado a formar parte del Archivo de la memoria trans ¿Cómo te sientes?
Hortencia Guadalupe: Uff feliz. Me siento muy feliz de que van a publicar mis fotos. Estoy Feliz porque ya me están recordando. Les gusta mi documental. Aquí en México me trataron muy bien, me arroparon. Se los agradezco mucho, fui muy querida, me abrazaron. Me dijeron que mi presencia era muy importante. Hice la lucha de venir y me siento muy a gusto.

Imagen Zayda Solís/Acueducto

SEGUIR LUCHANDO

Acueducto Noticias.-¿Qué te hace falta por hacer en la vida?
Hortencia Guadalupe: Seguir luchando, seguir peleando por mis derechos y por los derechos de la comunidad. Educar a los jóvenes para que usen preservativos, porque el VIH sigue junto con otras enfermedades.