Pátzcuaro/José Manuel Alvarado
Fue el marco del 481 aniversario del otorgamiento del Título a Pátzcuaro como una “Ciudad de Mechoacán”, en donde se le entregó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria política a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega por parte del Ayuntamiento.
Políticos como el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Jaime Veloz Martínez, Comisionado del Diálogo con los Pueblos Indígenas; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la representante del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, Fabiola Alanís Sámano; el senador, Javier Corral Jurado; Gerardo Fernández Noroña; así como los perredistas destacados como Cristóbal Arias, quienes estuvieron presentes para escuchar la conferencia magistral “El Despertar de 1988”.
El ex Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña y posteriormente, el senador Javier Corral, le antecedieron en hacer uso de la palabra al homenajeado, a quien le reconocieron su amplia trayectoria en la vida política de México.
“Emocionado por la fraternidad de mis amigos que me ofrecen en este marco ejemplar, un homenaje que tal vez no merezco o merezco menos de lo que sus palabras han dicho. Recibir un homenaje en vida, no debe envanecer, en realidad obliga a perseverar”, respondió Muñoz Ledo al iniciar su coloquio en agradecimiento a sus compañeros y amigos.
La sede del evento fue la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en donde alrededor de 400 personas escucharon atentamente las palabras del politólogo mexicano, quien a pesar de sus 82 años de edad, se mostró con buen ánimo, voz clara y un semblante íntegro.
Su ponencia fue interesante de principio a fin. En primera instancia habló sobre la historia de Pátzcuaro, habló de la época prehispánica, de los conquistadores, de Vasco de Quiroga y su obra en la región.
Así fue envolviendo poco a poco a los presentes al hablar de José María Morelos y Gertrudis Bocanegra, de la época de la revolución y sus precursores, hasta llegar a la época contemporánea, para después llegar como un ventarrón a la vida política de la década de los ochentas.
Manifestó que el sismo del 85, fue el nacimiento de una movilización popular, ante la atonía de los poderes y la retracción de la autoridad, ya que la sociedad tomó en sus manos la reconstrucción de lo que había dejado aquel suceso.
Entre más salían palabras de la boca del homenajeado, más era la atención e interés de seguir escuchando de los presentes con diversos temas, entre ellos los gobiernos independientes “no debemos confundir la independencia con la no pertenencia a un partido; debemos ser todos independientes: los ciudadanos, las organizaciones civiles, los partidos políticos, los municipios; independiente debe ser toda acción política en nuestro país, independientes del todo ese régimen político que está llegando a su fin”.
Puntualizó que el problema más grave del país es la corrupción “porque es una corrupción política y mental. En vez de haber limpiado democráticamente al país como nosotros queríamos lo que ocurrió fue una metástasis de la corrupción hacia los partidos, los actores y todos los ámbitos del gobierno”.
Muñoz Ledo aseguró que es momento en que todas las fuerzas democráticas y progresistas del país se unan para “detener esta avalancha de corrupción y de mentira y dar origen a una nueva conformación política del país, que necesariamente requerirá de una nueva Constitución, la cual tendrá que ser fruto de una enorme movilización popular”.
Añadió que se percibe el fin de una época: “lo ocurrido ayer en las calles de México con motivo del incalificable crimen de Ayotzinapa y la incalificable mentira del gobierno marca la cuenta regresiva de un régimen político.
Dijo que “el reto es que este país perdure en la integridad y que tengamos un futuro digno de la historia que hoy recordamos”.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, le entregó un reconocimiento y junto con el presídium posaron para la histórica foto.