Historia de un candado abierto en el Callejón del Romance

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | ACG.- Enclavado en el corazón de Morelia, el Callejón del Romance se mantiene entre los turistas y los capitalinos como un lugar para guardar, de manera literal, el amor, ¡con un candado!

Caminar por este callejón es adentrarse en una tradición conmovedora: la de los «candados del amor». La leyenda contemporánea sugiere que al visitar este rincón con tu ser amado, debes llevar contigo un candado para cerrarlo entre rejas y no abrirlo nunca.

Grabado con los nombres de la pareja, se ata al candado y se coloca en una de las paredes del Callejón del Romance, o en su inicio, cerrándolo con la esperanza de que el amor perdure… Aunque hay excepciones que reciben a los visitantes.

«Pensé que con el tiempo dejaría de recordarte, pero ya me di cuenta que no voy a poder olvidarte. Siempre serás mi amor platónico Yuritzi», se lee en el único candado abierto del callejón, empotrado en el corazón de metal que recibe a la entrada del mismo.

Son solo las palomas, y los adultos mayores que habitan en su mayoría las casas en el callejón, donde se ven entrar y salir a lo largo del día, los únicos testigos de los enamorados que van a pasear sobre las estrechas paredes que guardan además de enamorados, los fragmentos del poema «Romance de mi Ciudad».

Aunque ahora es parte de la costumbre donde los enamorados en Morelia se encuentran, anteriormente este callejón recibió el nombre del «El Callejón de la Bolsa» y «El Callejón del Socialismo», en donde también se encontraba una fábrica de jabón, según distintas fuentes en la web.

Con el tiempo evolucionó hacia su actual denominación, y asociado con el poeta Lucas Ortiz, autor de los fragmentos del poema que se encuentra recorriendo el callejón, que hasta la fecha continúa albergado a los enamorados a unos metros de la fuente de Las Tarascas.