Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- “Como en todos los ámbitos, siendo artista mujer tienes muchas desventajas. Entonces, lo que exigimos, tanto espacios donde podamos compartir nuestro trabajo. Se sabe que normalmente en los museos los expositores son hombres y no hablo solo de los museos locales sino también de los museos grandes como el MoMA. El porcentaje de mujeres que exponen en este tipo de espacios es mucho más bajo en comparación con los hombres”, de acuerdo a Monica Tamariz, esto es parte del contexto que viven las mujeres artistas hoy en día.
Colectiva Hijas de la brocha está integrada por tres mujeres artistas jóvenes, que desde hace algún tiempo se han organizado para crear material gráfico y talleres para compartir el trabajo de las artistas. “Es una colectiva que nace de la necesidad de manifestarnos desde nuestra trinchera. Las que formamos la colectiva somos artistas, yo soy artista visual, mis compañeras estudiaron animación y arte digital” afirma Tamariz, 23 años, artista visual integrante de la colectiva.
Agrega que se necesita visibilidad del trabajo de las mujeres artistas, “También se puede ver esa desigualdad en el arte urbano, que es donde nosotras estamos más cercanas. Tanto en muralismo como en graffiti, usualmente tenemos más referentes masculinos que femeninos”.
El trabajo en colectividad va más allá del número de las integrantes, “nos gusta pensar que no solo nosotras tres somos parte de la colectiva, estamos en constante convocatoria de talleres e invitar a más mujeres que nunca han hecho paste up o mural, cosas así para que se apropien de las calles”.
“Vamos a tener un taller en Clavijero el jueves (7 de marzo del 2024). La idea es abrir este tipo de espacio para mujeres que no se han acercado al arte, que les da miedo empezar a pintar o apropiarse del espacio público, que lo empiecen a hacer y que tengan un referente feenino, que sepan que ellas también pueden hacer ese tipo de actividades”.
Sobre el nombre: “Nació de la plática entre nosotras, teníamos en mente que hay varias colectivas que se llaman Hijas de tal… y nos pareció atractivo ponerle brocha porque es un instrumento que utilizamos bastante, tanto para pintar como para hacer pegas, es algo que nos une a las tres. De ahí nació”.
Finalmente, “la colectiva nace para tener un espacio tanto en redes sociales, es tener un grupito donde compartir y ponernos de acuerdo para seguir compartiendo y hacer pegas y murales. Es más que nada eso, un espacio donde podemos subir fotos de nuestro trabajo”.