Morelia/Juan Ignacio Salazar
Con el inicio de la semana, la profecía política se cumplió… Antonio García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue “electo por unanimidad” como coordinador parlamentario perredista en el Congreso Local.
Sin embargo, pese a decir que prevalecía la unidad al interior de la fracción del sol azteca, el anunció hecho por el ahora excoordinador perredista Manuel López Meléndez, se vio opacado por la inasistencia de dos legisladores del grupo: Raúl Prieto Gómez y Juan Pablo Puebla Arévalo, este último quien incluso renunció al partido minutos después.
Tras dar lectura a posicionamientos respecto a los nuevos nombramientos que deberán ser registrados ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado y posteriormente avalado en sesión, comenzaron los cuestionamientos.
La presentadora, pregunto si deseaban hacer cuestionamiento y el murmullo de los ahí presentes, además del cúmulo de cámaras que se encontraban frente a la mesa del presídium, impedía observar a quienes levantaban la mano para cuestionar y la presentadora estuvo a punto de dar por concluido el evento…
¡Aquí!… Se escuchó una voz; y las preguntas iniciaron. Una a una, estas eran respondidas por los interlocutores, quienes hacían referencia a los temas impulsados o por impulsar en la Cámara de Diputados, hasta que llegaron las preguntas incomodas…
¿Señor, no consideraron inadecuado… -iiiuuu… -chillo el micrófono -, y la risa estallo en el salón…
Perdón, se disculpó el comunicador quien se encontraba junto a una bocina y preguntó de nuevo: ¿No consideraron inadecuado designarlo coordinador de la fracción cuando es hermano del gobernador?
García Conejo volteo a ver a López Meléndez y este último respondió: “No, independientemente de esto compañero, es tema que a él le corresponde; y como cualquiera de los que integramos el grupo, tiene el derecho de poder coordinar esta fracción parlamentaria”…
Sin micrófono en mano, otro periodista preguntó al hermano del gobernador, diputado local y secretario general del PRD si dejaría el cargo partidista y cuándo, a lo que esté manifestó que será hasta que se reúna el Consejo Político Estatal y tomen una decisión sobre quien lo sustituirá.
¿Qué cualidades observaron en García Conejo para designarlo como coordinador parlamentario?, cuestionó en esencia una reportera a dos de los legisladores ahí presentes –Ángel Cedillo Hernández y Nalleli Julieta Pedraza Huerta-.
Cedillo, quien fue removido de la vicecoordinación de la fracción parlamentaria, para dar pasó a Belinda Iturbide, apuntó: “Yo creo que el tema del parentesco es normal, es su hermano”, pero justificó que García Conejo tiene su historia y trayectoria independiente a la del mandatario.
Pedraza Huerta, en su turno, refirió que “no fue una decisión de un día para otro; fue una decisión consensuada”… Y apuntó que en la recta final de la gestión y por los retos que vienen, se busca la unidad del grupo parlamentario para impulsar las causas más nobles…
Y mientras se daba por terminada la reunión del grupo parlamentario en el que se sirvieron enfrijoladas y enchiladas suizas con café, contraesquina del lugar, uno de los diputados perredistas disidentes preparaba otro anuncio que impactaría la composición de la representación en el Congreso Local.
A diferencia de la primera reunión, ahí sirvieron pan tostado con mermelada, mantequilla, bebida al gusto y galletas María al centro de la mesa.