Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El jefe de la SSPC destacó que se han registrado días sin homicidios en la región. A pocos meses del inicio del conflicto interno del Cártel de Sinaloa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que las dos facciones involucradas en el enfrentamiento han sido debilitadas gracias a la estrategia de seguridad nacional y estatal.
Durante la conferencia de prensa matutina del 17 de enero, celebrada desde Acapulco, Guerrero, García Harfuch fue cuestionado sobre el grado de debilitamiento del Cártel del Pacífico. Respondió que se ha logrado reducir las acciones de Los Chapitos y La Mayiza.
«Principalmente se ha debilitado a células delictivas que generan más violencia. En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), desde el 1 de octubre hasta la fecha, se han detenido casi 50 objetivos prioritarios», declaró. Además, mencionó que los enfrentamientos antes se registraban en Culiacán, pero ahora son menos frecuentes.
«¿Diría que se ha debilitado tanto a Los Chapitos como a La Mayiza?», se le preguntó.
Según datos de la SSPC, en enero Sinaloa ha registrado 68 homicidios de un total de 1,068 a nivel nacional.
Entre los hechos recientes más destacados se encuentra el incendio en el Casino Royal Yak y el Air Jump Trampoline Park, ubicados en la Plaza Cinépolis, en Culiacán. El director de Protección Civil del estado de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, mencionó en una entrevista con Milenio que preliminarmente se señalaba que el incendio pudo haber sido provocado por un corto circuito, descartando que haya sido intencional.
También se resalta el hallazgo sin vida de un hombre frente al Congreso Estatal de Sinaloa, identificado como un exagente de investigación que fue detenido el 15 de enero en Culiacán.
Por otra parte, datos de la SSPC indican que en los últimos meses se han realizado múltiples desmantelamientos de laboratorios clandestinos, así como aseguramientos de drogas y armas de fuego.