Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- Hamlet Ortiz es un diseñador gráfico de formación, dependiente de Café Skate. El hombre de 45 años es vecino de toda la vida del Centro Histórico de Morelia. Junto a su proyecto convergen aspiraciones vecinales, un ambiente familiar y animal, reflexiones de su propio giro, y la flexibilidad de evolucionar con el pasar de los años.
En Acueducto pudimos conversar con Hamlet para conocer más del emblemático café ubicado en la esquina de las calles Rayón y Guerrero en uno de los últimos pulmones del Centro Histórico de Morelia.
Acueducto.- ¿Quién es Hamlet?
Trabajé en mis inicios como por profesionista para La Voz de Michoacán, luego estuvo la competencia de El Provincia, que también ya cerraron. He laborado un poco con imprentas, también haciendo pre prensa digital, para para producir tanto empaques, como algunos otros medios impresos, carteles, etcétera, etcétera.
¿OKY ahora un poquito aquí sabe tu historia como de dónde vienes tú?
Pues yo soy de aquí, soy de esa misma zona del Centro Moreliano de toda la vida. He tenido la oportunidad de moverme un poco tanto laboralmente, como geográficamente cuando he tenido oportunidades. Y quizá lo que venga a colación con el tema ahora del café skate es que dentro de la misma formación, siempre me permití la actividad como hobby, como una actividad complementaria a lo laboral, patinar.
Patiné toda la vida, patinetas. No te voy a decir que desde chiquitito, como ahora que hay unos bebés que patinan, pero cuando salieron las primeras que llegaron acá de cadenas, y unas patinetas chinas que llegaban así a lo que es el auditorio, a algunas jugueterías. Y así, desde ahí quedé enganchado con las patinetas, y siempre me han venido acompañando. Y también aparte de la formación laboral, pues bueno, también he tenido algo de formación y experiencia no profesional, sino laboral, atendiendo también a otras cafeterías.
Acueducto.- ¿Cómo surge este proyecto de café skate?
Mira, surgió, pues como todas las necesidades laborales de la mayoría de los seres humanos. Como te había contado, ya había trabajado algo en medios tradicionales, y así, vamos, en un trabajo convencional con horarios. En algún momento, como que también la misma necesidad me llevaba a buscar otro, como de manera complementaria, otras labores, el abrirme a meserear, a trabajar en un café, a meterme en trabajos que no necesariamente se consideran profesionales, pero pues son empleos.
En Cuernavaca la necesidad me llevó en un momento dado a pedir chamba en una cafetería, pero sin saber absolutamente nada, o sea, de calidad de aprendiz, de mesero, de todo, y eso me sirvió muchísimo para que en un momento dado que decidiera regresarme otra vez acá a Morelia empezara a plantarme a lo mejor en lugar de volver otra vez a pedir chamba de lo mismo, tratar de buscarle un autoempleo.
Emprenderle, como se le dice ahora. Llegué aquí a Plazuela Rayón, que todavía yo la conocí como calle Guerrero toda la vida a este pedazo, estamos hablando de hace 11 años. En realidad, fue una casualidad, porque buscando renta por todo el centro tenía una idea de un proyecto de que vi en Cuernavaca que le funcionaba un amigo que tenía instalada una especie de bodegón de Skate Park. Bueno, bodegón suena como artístico, porque en realidad era una bodega de coches, pero tenía instaladas chunches o juguetes que decimos nosotros, rieles, una mini rampa, etcétera. Y tenía instalada una pequeña tienda también, entonces, como que quería fusionar la idea de un espacio, de meter una rampa, una mini que me gusta mucho, practicar la mini rampa.
Y en algún momento por casualidad, el destino, vi este edificio, y tomando medidas y todo y vi que me daba justo para hacer lo mínimo para funcionar en esta sala. Y así con esa idea, como de fusionar varias cosas, la tienda con la rampa, una rampa que funcionara. Y bueno, pues tener un montón de ideas que poco a poco se fueron moldeando de otra forma, y luego quiso el destino, por ejemplo, que cerráramos. Entonces, eso ya también permitió que en algún momento pusiéramos mesas para aprovechar el espacio de afuera, y ponerle una cafetería. Pero al principio, si tú ves ahí en el rótulo dice micro rampa detrás de donde dice café, y está una según yo como una mini rampita porque estaba instalada ahí en la sala.
Ya la reubicamos y todo, porque quisimos ganarle espacio antes del del asunto del COVID y la pandemia, y que todo se quedara medio trunco. Pues ya tenía esa experiencia más o menos de la cafetería, y todo se dio como para que fuera así. Y lo de café Skate es una cosa bien chusca, porque no tenía nombre ni nada. Pero un día unos chicos vinieron a pedirme un cable cuando éramos los únicos que estábamos aquí en la esquina, porque querían hacer un video para un proyecto de rock que tenían esos cuates. Entonces, que se querían poner aquí a tocar y necesitaban un cable y que los grabaran y tocaron 2, 3, 4 rolitas.
El caso es que cuando se presentaron para el video, dijeron “Estamos aquí en Café Skate”. Como decía nada más “café” y del otro lado dice “Skate”, el café no tenía nombre ni nada, él dijo, “café skate”. Y dije “Ah, bueno, entonces ya le pusieron nombre, así va a ser Café skate, y por eso tomé el logotipo como diseñador gráfico, pues ya tomé esa idea de café, de la tacita con una patineta, pero todo se dio así, como muy casual.
Lo de la banda de rock que se presentó acá, habrá sido 2013. Hace ya un buen, o sea, tenía que ser creo que ni 6 meses que había abierto con las primeras mesitas que este chico me vino a preguntar. Ya el otro día se estaba instalando, que hasta los vecinos vinieron y se sentaron un poco a ver la banda y se tomaron algo.
Acueducto.- ¿Cómo ha sido la comunicación con comunidad Skate? ¿Vienen mucho?
Pues mira, en algún momento tuvimos algo así como que auge, porque como éramos la única tienda, o sea, en todo momento ha habido acá tiendas que abren y cierran, como tantos negocios. Y cuando nosotros abrimos, estaba una tienda que se llama House. Bueno, también está la de Delfino, Epidemia, estaba House de un amigo que se llama René. Estaban las dos situadas en la zona del jardín de Villalongín.
Como a media cuadrita las 2. Una ya estaba cerrando, otro la estaba modificando, quería hacer un proyecto de una mezcalería, otro se estaba reubicando a zona comercial en Plaza Morelia. Yo me quedé acá en el centro y luego Epidemia se fue a León porque allá le generaba mejores ventas. Entonces en algún momento nos quedamos como que la única tienda, y siempre busqué esa opción de que fuera lo más céntrico, para que quedara lo más próximo al resto de la ciudad. Y pues nos estaba yendo muy bien hasta antes de la pandemia, luego hubo desabasto de mercancía, y luego la misma necesidad llevó a mucha gente como que a abrir tiendas, así como de manera desesperada.
Ahorita somos… hay mucha competencia, la otra vez ya estaba contando y por lo menos hay 8 lugares que ya venden productos skate, todo igual que yo, desde refacciones, algunos accesorios, nacionales, importadas, y pues ahorita estamos en esa situación donde hay que saber llegarle a la competencia y a la competitividad, pues o sea como que cambia el ritmo, pero algo que seguimos practicando para nosotros, está bien que haya competencia y que, como dicen, el que siempre se termina beneficiado va a ser el cliente que tenga mejores precios, más oferta de productos.
Otra cosa que se me ha olvidado mencionar que nuestro producto estrella, como diseñador gráfico hago diseño, trabajo, dirijo, no sé cuál sea la mejor definición, una marca de nosotros local que se llama Vibra, vibra, son las tablas. Y pues ahí tengo una exhibición de lo que hemos sacado de la línea desde que empezamos la tienda también como al año. O sea, también ya pasaron 10 años.
El año pasado hicimos el modelo de décimo aniversario, y pues ahí sigue dando, porque esa es como nuestra también ventaja competitiva, que tenemos algo que no tienen las demás tiendas, y que al ser precio directo de fábrica pues está accesible y que también nuestra calidad es de importación en realidad, aunque sean producidas acá o ensambladas, es importado el producto, o sea, no le pide a otras marcas de las internacionales, no le pide la calidad y está un poco más accesible. Y ahora como hay competencia, pues ahora todos se quieren poner más accesibles, entonces muchos están muy bravos, así de que aunque no me ganen ningún peso, la voy a poner más barata.
Bueno, entonces ya como diseñador, tienes que pensar en otra manera de resolver eso. No sé, a mí se me ocurre con colaboraciones artísticas, entonces estás vendiendo no solamente físico y funcional, sino que tenga también un valor agregado, un arte, la difusión de algún artista local o el trabajo de alguien no tan meramente comercial, sino ya un poquito más allá para el que sabe o el que prefiera elegir tu marca por tal o cual razón.
Acueducto Noticias.- Como vecino de Soterraña, una plaza muy cambiante, al jardín hace poquito la cambiaron completamente la estética, ¿Cómo ha sido esta transformación?
Esa evolución, fíjate que ha sido laboriosa, porque hay que entender que para eso se necesitan muchos recursos y también mucha paciencia y mucho trabajo, cuidados, etcétera, y obviamente hubo mucha gente que cuand el municipio vino a mover todo, reaccionó mal.
A mí también me sacó algún susto ver que levantaban algunas piezas de cantera o así, como todo, a lo mejor fue alguna falta de comunicación. Había que esperar nada más para que se viera el resultado que está ahora y que claro que funciona mejor. Ahora se ve esto, se ven parejas de jovencitos, gente. O sea, desde el tema de la movilidad es mucho más amable, más limpio, invita a gente que venga a hacer algún picnic a sentarse. Cada vez viene más gente a pasear a los perros, ves familias completas, desde el más grande hasta el más chiquito, que vienen así, y en el modelo anterior estaba todo como un poquito descuidado. Yo decía, como hasta medio camuflado, entonces, luego no permitía ver cosas que había adentro y hasta que pasabas y te encontraste sorpresas de, no sé, habitantes o tiliches o cualquier otra cosa, entonces pues me parece que ha valido la pena, porque también como dices, como habitante o vecino de la soterraña también nos ha tocado echarle la mano o que nos echen la mano mutuamente con los vecinos para poder poner flores, que los árboles nuevos que se están poniendo, que en algún momento reemplacen a los que ya se vayan cayendo o por naturaleza, tanto regarlos, mi esposa los riega, a veces le echo la mano en eso. Estar al tanto de que los niños, ya sabes, pues son niños, no saben lo que hacen. Muchas veces llegan y se cuelgan a quererlos romper o así pues, nada más cositas así, pero por lo demás me parece que ahí va mejorando.
Acueducto.- En algún momento este jardín se consideró un punto rojo del Centro. ¿Cómo ha evolucionado?
Sí pues, mira en el tema de la violencia y la inseguridad, pues eso es de todos los días. A mí me parece que justamente uno de los precios o de los karmas que conlleva a veces los bares, no como tales por la gente que va a los bares la mayoría, sino yo pienso en los que vienen de no del centro, vamos a decir locales originales, sino que vienen como de otras zonas y vienen en auto, pues generan gente que quiere lavarlos o a veces el servicio de cuidado, veladores, si son carros lujosos ni se diga, pero también a gente como le dicen, “los amantes de lo ajeno”, que los van a querer abrir a ver qué traen. Entonces todo eso genera una situación difícil en la noche. O también vamos a decirlo como tal, o sea, gente ya a horas de la madrugada o de la noche, este entonces que pueden ponerse un poquito descontrolados, y si sigue creciendo tanto como ahora, como que en 5 años se está haciendo un corredor de bares que, bueno, eso también llama a precisamente un poco a desorden por las noches. He sabido de gente que compra casa sin saber y ya cuando se da cuenta está envuelta en bares en la noche y les toca vender su casa e irse así, porque se vuelve como inhóspito por las noches. Bueno, a mí no me sorprende, no, porque también soy cliente de eso. Y no me admira, pero sí te modifica la zona pensando a los vecinos originales, a los de toda la vida aquí.
Acueducto.- ¿Hay un público específico de este café? O públicos en específico.
Fíjate que no, porque como diseñador gráfico que te enseñan algo de mercadotecnia y segmentación y todo ese tipo de cosas, me parece que, como todo, ha sido como casual más bien. O siempre hemos pretendido como que sea para todos, ahora hay que reconocer que también apostamos a vender algo distinto a la competencia. Por ejemplo, al día de hoy no le hemos querido entrar a tan tradicional mexicano que estamos acostumbrados a que el desayuno debe llevar huevo, jugo y no sé cuánto cuando sales a un café.
Por eso me parecería que nuestro menú, en la parte de cafetería, no creo que pertenezca específicamente a un sector. O sea, somos como muy adaptables.
Acueducto.- Ahora comentabas que hay mucho negocio que va y viene aquí en Morelia, creo que comparado con muchos negocios, ¿Qué crees tú que ha generado esta fortuna para café Skate de durar más en contraste el promedio?
Sí, pues mira, no sé si sea una cosa casual y fortuita nada más, pero yo creo que quizá tenga mucho que ver en que seamos autosuficientes, o sea, quizás si tuvieras alguien que te echara la mano te conlleva muchas más responsabilidades económicas, y a lo mejor no te hacen llegar al fin del mes con la misma tranquilidad que si estamos nada más dos haciendo todo, entonces eso ya es un ahorro.
Al estar creciendo, hay muchos emprendimientos o negocios que inician con la intención de primero recuperar su inversión, y luego volverse absolutamente capitalistas y rentables muchas veces. En nuestro caso, no es el caso, estás como que al día pero por lo menos no debes y eso te permite de a poquito ir como desarrollando y moviéndote. Y eso a lo mejor es nuestro fuerte, que estamos nosotros mismos y nosotros mismos tomábamos las decisiones y nosotros mismos tenemos la capacidad de ir modificando según nuestras posibilidades.
También va a sonar un poco como medio denunciante, pero también hay otro factor en el que hasta qué punto las autoridades puedan o no permitir eso, porque uno pensaría que todo es nada más la posibilidad de que teniendo un ahorro y una inversión vas a poder tener las cosas, y a veces ves que no siempre te la van a hacer fácil para solicitar por ejemplo ofrecer una cerveza. Ni siquiera cambiar de giro, sólo vender una cerveza, ponen un montón de trabas y te complican. Y entonces es cuando te llegas a dar cuenta de quizá mucha gente se pueda dar por vencida si invirtió de más en algo y no vio resultados, pues cierra mejor.
Acueducto.- ¿Qué debe saber la gente de Café Skate? ¿Qué lo hace único o diferente? Por ejemplo, pienso que lo lindo es como que llegan los perritos acá afuera, que se asoman de repente, el gato que viene a saludar. Y eso cambia el ambiente. ¿Familiar, quizás?
Sí, es que en realidad lo es. No es que sea prefabricado, o planeado o diseñado así, sino que es real. Y ahora que tomas el tema de las mascotas, cuando nos dicen “Ah, qué bonito, qué bonita, que qué lindo, que qué linda” y les pones las palabras “rescate mío”, “adoptado”, nosotros decimos un poquito de broma, un poquito de cierto, que nosotros también somos rescatados o también que nos rescata la gente consumiéndonos, viniendo, entonces a lo mejor eso es lo que proyectamos un poco hacia el cliente, como cierta empatía que sea un lugar que rescatan animales, viven con animales, y como que quizá eso lo vuelva más sólido. Puede ser, pero no sé si sea eso lo importante o no, o si sean nuestros productos, la calidad o si sea a nuestro precios, porque también le apuesto a los precios a no tenerlos excesivamente acá arriba. Me acabas de dar un punto de vista interesante que alguna vez nos lo habían hecho saber, hacemos lo que podemos porque otra gente que venga con sus mascotas pues se pueda sentir a gusto con ellas.
Acueducto.- ¿Hay algo más que para agregar sobre el proyecto que te gustaría que la gente supiera? ¿Lo que te gusta más del Café Skate?
Pues tener buenos clientes, tener buenos clientes que sabes que se sienten a gusto, que vuelven, que pone también gusto y onda a un lugar cuando lo disfrutas. Y al final del día, como que se te va el día pasándola bien. Yo creo que es el mejor objetivo de tener un… Es que todo mundo le dice negocios, pero a mí no me gusta la definición de negocio, pero un lugar, vamos a decir un lugar de trabajo que sea digno, que sea llevadero, que disfrutes hacerlo. Que esté tan lindo como este jardín. A lo mejor eso será lo más rescatable. Mira que tiene para ofrecer en comparación con otros jardines y otros cafés. Yo considero que mucho es más bien el entorno. No sé de qué tanto nosotros o el lugar.
Desde el clima, desde el follaje que ya estaba, ojalá y siga estando. Si en algún momento tuvieran que tirar muchos, si estuvieran enfermos o algo, bueno, pues estén los nuevos que sustituyan, que siempre esté sombreado, que siempre haya follaje. Ojalá y fuera más peatonal, extender la zona peatonal del centro para que la gente saliera a caminar como en otras ciudades.